Fundado en 1910
Pedro Sánchez y Pedro Almodóvar

Pedro Sánchez y Pedro AlmodóvarEdición: David Díaz

Cine

Almodóvar ha conseguido, al menos, 9,3 millones de euros del Gobierno de Sánchez

Las subvenciones directas al cine que ha recibido por parte de Cultura ascienden a 6,7 millones, que junto con deducciones fiscales especiales, avales y las ayudas de RTVE suman un total cercano a los diez millones

«Este tipo de gobierno es más necesario que nunca». Esas son las palabras que pronunció Pedro Almodóvar al recoger el XXIV Premio Julián Besteiro de las Artes y las Letras que le ha entregado UGT en Madrid en presencia de varios ministros este 14 de octubre.

Una nueva alabanza al Gobierno de Sánchez, en medio de un discurso más cercano al mitin que al agradecimiento por el premio, que le permite seguir cerca de un Ejecutivo que, según los datos recabados por El Debate ha beneficiado al cineasta y sus empresas con casi 9,3 millones de euros en ayudas directas y otros beneficios en forma de avales y deducciones fiscales, a los que habría que añadir el último millón de euros que RTVE le adjudicó en la mesa de valoración del cine celebrada en julio por su película Amarga Navidad. A ello habría que añadir otras posibles ayudas económicas aportadas tanto por Hacienda como por Industria, así como de la propia RTVE, que no han contestado a El Debate a cierre de edición.

No es fácil seguirle la pista al dinero que ha recibido el director del cine desde que Sánchez llegó al Gobierno en 2018, pues sus películas se producen no solo a través de El Deseo, la productora que comparte con su hermano, sino también a través de otras formas jurídicas como las Agrupaciones de Interés Económico (AIE), constituidas para la creación de películas concretas a través de las cuales solicitan las diferentes ayudas convocadas por el Ministerio de Cultura.

Además, el propio Ministerio tampoco es transparente al respecto. Tras localizar este periódico algunas entidades relacionadas con el cineasta manchego, El Debate ha requerido al ministro Urtasun las subvenciones, entregas dinerarias sin contraprestación y otras ayudas económicas otorgadas a la actividad desarrollada por Pedro Almodóvar. Un escrito firmado por Ignacio Camós, director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, recoge únicamente un enlace a la Base Nacional de Subvenciones y Ayudas Públicas para su consulta, alegando que «la información solicitada, ya es de libre acceso y ha sido publicada».

Resolución del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales del 14 de octubre

Resolución del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales del 14 de octubre

Resolución del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales del 14 de octubre

Resolución del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales del 14 de octubre

Sin embargo, ni son todas las que están, ni están todas las que son, sino que según los datos que ha podido recabar El Debate, desde 2018, las empresas vinculadas al director manchego han percibido, al menos, 6.748.171,89 euros solo por parte del Instituto de Cinematografía, dependiente del Ministerio de Cultura, que es la entidad encargada de adjudicar las ayudas.

Cuadro de elaboración propia con datos del ICAA

Cuadro de elaboración propia con datos del ICAA

En concreto, el primer año en el que Sánchez estuvo al frente del Gobierno dotó al cineasta con 2,5 millones de euros, de los que 1.550.000 fueron a parar a El Deseo D.A., S.L.; 1.500.000 euros fueron en concepto de ayudas a la amortización de películas estrenadas dos años antes, por su película Julieta, y 50.000 para su siguiente proyecto Dolor y Gloria. Además, para esta película, a través de El Primer Deseo, A.I.E., consiguió otros 950.000 euros.

Por su parte, al año siguiente, en 2019, la suma ascendió a 1.025.000 euros, pues Almodóvar produjo la película Nieva en Benidorm dirigida por Isabel Coixet, que obtuvo un millón de euros de ayuda, de los que 50.000 fueron directamente a El Deseo y el resto, 950.000, se entregaron a El Tercer Deseo Films, A.I.E, entidad a través de la cual se gestionó la película. Además, Cultura también proporcionó al director 25.000 euros en concepto de ayuda para la participación de películas españolas en festivales, para pasear Dolor y Gloria por Cannes.

2020 también fue un buen año, pues, pese a la pandemia, el director siguió solicitando ayudas para sus nuevos proyectos. En este caso, Madres Paralelas obtuvo un respaldo del Ministerio de Cultura de 1.200.000 millones de euros, repartidos entre El Deseo (60.000) y Remotamente Films, A.I.E. (1.140.000), mientras seguía cosechando subvenciones para llevar a Dolor y Gloria a los Oscar (40.000 euros) y los Globos de Oro (20.000 euros).

De hecho, suele ser recurrente que el Gobierno subvencione las promociones de las películas de Almodóvar en los festivales de cine, pues, también, en 2021, Remotamente Films, A.I.E. percibió 19.900 euros por su asistencia en La Biennale de Venecia.

Por su parte, 2022 y 2023 estuvieron marcadas por la inactividad del director en España y solo aparece una ayuda de 24.000 euros, ya en 2023, concedida a El Deseo por su participación minoritaria en la producción de una película. Según la resolución de concesión, el título de la cinta era After, pero finalmente se ha comercializado como Sirat, el film dirigido por Oliver Laxe que representará a España en la categoría de Mejor Película Internacional en los Premios Oscar 2026.

Respecto al pasado año, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales aún no ha publicado la memoria correspondiente, pero de la Base Nacional de Subvenciones y Ayudas Públicas se puede extraer que El Deseo ha obtenido 919.271,89 euros, de los que 900.000 han ido a parar a La habitación de al lado, y el resto, 19.271,89 euros, a la «participación de películas españolas en festivales celebrados entre noviembre de 2023 y octubre de 2024».

Ayudas concedidas a El Deseo en 2024 y 2025

Ayudas concedidas a El Deseo en 2024 y 2025

Ayudas concedidas a El Deseo en 2024 y 2025

Ayudas concedidas a El Deseo en 2024 y 2025

Por su parte, para este curso 2025, la película Amarga Navidad ya ha sido beneficiada con un millón de euros, en un procedimiento que se ha resuelto este mes de octubre, mediante el cual el Gobierno ha adjudicado en su primera ronda de subvenciones 27,5 millones distribuidas en 27 títulos.

Deducciones de 1.352.480,62 euros en el Impuesto de Sociedades

Pero como decíamos antes, ni son todas las que están ni están todas las que son, pues el Gobierno también ha concedido otro tipo de ayudas a Almodóvar a través de diversos instrumentos en los últimos años. En concreto, El Segundo Deseo Producciones, S.L., una de las pequeñas empresas de los hermanos Almodóvar, se benefició de las deducciones fiscales puestas en marcha por el Gobierno en 2020 a través del Impuesto de Sociedades para ayudar a las productoras cinematográficas y audiovisuales a hacer frente a los impactos de la pandemia. Esta deducción, dependiente del Ministerio de Hacienda, ascendió a 1.352.480,62 euros, en 2022, según aparece publicado en la Base Nacional de Subvenciones y Ayudas Públicas.

Además, esta empresa también consiguió un aval de 13.440 euros con dinero procedente de los fondos europeos, dentro del plan de Reafianzamiento del Programa de Avales para Pymes 2022, gestionado por la Compañía Española de Reafianzamiento, del Ministerio de Industria; algo que también consiguió El Deseo en dos ocasiones, una por valor de 140.000 euros y otra de 32.200 euros.

RTVE ha concedido, al menos, un millón de euros, aunque aún no ha respondido a El Debate

Junto a ello, cabe recordar que, en la mesa de valoración del cine del pasado mes de julio, RTVE adjudicó otro millón de euros para la compra de su última película, Amarga Navidad, para su exhibición en abierto después de su paso por plataformas y salas de cine, aunque no se poseen datos del resto de las producciones del director, puesto que, a cierre de esta edición, RTVE aún no ha respondido a las preguntas de este periódico al respecto de estos datos, al igual que tampoco lo han hecho Industria ni Hacienda acerca de otros posibles beneficios financieros o fiscales.

De esta forma, las empresas y producciones de Almodóvar han conseguido acceder, al menos, a casi 9,3 millones de euros de dinero público, en diferentes ayudas, pese a que no son especialmente taquilleras. De hecho, La habitación de al lado a duras penas recaudó en España 2,4 millones de euros, muy cerca de Madres Paralelas, con 2,7 millones, mientras que Dolor y Gloria sí que obtuvo algo más de respaldo del público, al sumar 5,9 millones.

Por tanto, no resulta extraño que el cineasta se deshaga en elogios hacia quien hace posible que esto suceda: el presidente del Gobierno. De hecho, ambos coincidieron en septiembre de 2024 cuando Sánchez acompañado de su esposa, Begoña Gómez, acudió a San Sebastián para ver la entrega del premio Donostia al director manchego.

Allí, el director de cine no paró de piropear al presidente en la rueda de prensa previa. «Tengo un discurso para agradecer el premio esta noche y tengo un hombre que, además de ser nuestro presidente, en Europa y en Estados Unidos le llaman Mr. Handsome, Mr. Guapo. Entonces, claro, hay muchas cosas que pedirle y que decirle a un hombre de esas características a nivel político y a nivel físico también», señaló entonces. Y parece que entre esas muchas cosas se encuentra un buen puñado de millones de dinero público.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas