Fundado en 1910
Begoña Gómez y el avión presidencial

Begoña Gómez y el avión presidencialÁngel Ruiz

Tras la noticia de El Debate

El Gobierno rechaza explicar los vuelos personales de Begoña en el Falcon: «Son materia clasificada»

El Ejecutivo ha esgrimido, tras una batería de preguntas del PP en el Senado, que «tanto los informes sobre movimientos de aeronaves militares como los planes de protección de autoridades y pasajeros sometidos a la misma» deben tratarse «con el máximo grado de protección»

A finales del pasado mes de julio El Debate publicó una exclusiva en la que se reveló la documentación de la Moncloa en la que figura que la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, tiene un pasaporte diplomático y usa aeronaves del Ejército, como los conocidos Falcon, para viajes personales. Así, este periódico divulgó que la esposa de Pedro Sánchez asistió uno de estos aviones del Estado al concierto de despedida de Joan Manuel Serrat o al homenaje de Pedro Almodóvar, y en ambos casos pretextando que eran actos que figuraban en la agenda del jefe del Ejecutivo.

De esta forma, el Grupo Parlamentario Popular en el Senado presentó una batería de preguntas en verano –firmada por su portavoz, Alicia García, y por el senador Francisco Bernabé– en la que aseguraban que «el diario digital El Debate, con fecha 24-07-2025, ha publicado una noticia en la que pone de manifiesto que, desde Presidencia del Gobierno, se les ha informado de que la esposa del presidente, Begoña Gómez, ha utilizado los Falcon para desplazamientos de índole privada».

Además, el escrito de los 'populares' indica que «esa información, relativa a la utilización de recursos públicos en actividades privadas de la citada señora, ha sido requerida al Ejecutivo en numerosas ocasiones desde 2023 por parte del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, sin que la misma nos haya sido facilitada en ninguna ocasión hasta la fecha».

La portavoz del PP en la cámara Alicia García

La portavoz del PP en el Senado Alicia GarcíaEFE

En consecuencia, la formación que encabeza Alberto Núñez Feijóo pregunta al Gobierno de Sánchez «en cuántas ocasiones la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, ha utilizado las citadas aeronaves del Ejército del Aire y del Espacio», y «en qué fechas se han producido esos desplazamientos». «¿Cuáles han sido los destinos y la duración de los mismos hasta su vuelta a Madrid? ¿Qué motivo ha justificado dichos vuelos? Excluyendo al personal de seguridad, ¿quiénes han sido sus acompañantes en cada uno de esos viajes», se añade en el cuestionario.

La respuesta del Gobierno –que data del 22 de septiembre de 2025 y a la que ha tenido acceso El Debate– rechaza detallar al PP los viajes de Begoña Gómez en el Falcon ya que se trata de «materia clasificada con el máximo grado de protección». «En relación con la pregunta de referencia, se informa de que en virtud del Acuerdo del Consejo de Ministros de 28 de noviembre de 1986, en relación con la Ley 9/1968 de 5 de abril, reguladora de los Secretos Oficiales, y modificada por la Ley 48/1978 de 7 de octubre, tanto los informes sobre movimientos de aeronaves militares como los planes de protección de autoridades y pasajeros sometidas a la misma, y en concreto, los informes y datos estadísticos sobre movimientos de fuerzas, buques o aeronaves militares, deben tratarse como materia clasificada con el máximo grado de protección», se indica en el escrito parlamentario.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas