Fundado en 1910

JJ, de Austria, ganó el festival de Eurovisión 2025Europa Press

Eurovisión 2026

Los dos países que vuelven a Eurovisión mientras España condiciona su presencia a la expulsión de Israel

Dos televisiones públicas europeas han anunciado su regreso al festival después de varios años de ausencia

El Festival de Eurovisión 2026 que se celebrará el próximo mes de mayo en Viena es ya el más incierto de la historia con varios países, entre ellos España, que han condicionado su presencia a la exclusión de Israel del certamen. Además de España, Irlanda, Islandia, Eslovenia y Países Bajos ya han anunciado que no acudirán a Eurovisión si finalmente participa Israel, un asunto que se abordará en diciembre en la reunión de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) que organiza el festival.

Por motivos diferentes, en este caso económicos, Andorra no estará presente en Eurovisión 2026, como ya anunció en mayo, y presumiblemente tampoco Bosnia y Herzegovina por las mismas razones. En cambio, la UER ha trabajado en el regreso, de cara a la próxima edición, de dos países que habían abandonado Eurovisión por la complicada situación económica de sus respectivas televisiones públicas.

Bulgaria, a través de su televisión nacional (BNT), y Rumanía, por medio de la televisión TVR, han confirmado su presencia en Eurovisión 2026 después de varios años de ausencia: dos, en el caso de Rumanía, y tres, en el de Bulgaria.

«Estamos muy emocionados de dar la bienvenida de nuevo a BNT a la familia de Eurovisión después de una pausa de tres años. Su regreso es una prueba más de que seguimos ‘unidos por la música’, así como por la inmensa popularidad del concurso», asegura Martin Green, director del Festival de Eurovisión,