Yakarta (Movistar+)
Series
Dónde y cuándo ver 'Yakarta', la nueva serie de Javier Cámara como un deportista olímpico venido a menos
Pese a su pasado convulso y su presente lleno de heridas no se resigna a dejar de soñar
El 6 de noviembre Movistar+ estrena la serie Yakarta, protagonizada por Javier Cámara y Carla Quílez, que dan vida a una pareja de perdedores que, pese a su pasado convulso y su presente lleno de heridas, no se resignan a dejar de soñar, por imposibles que sean sus aspiraciones.
Joserra, interpretado por Cámara, es un desilusionado profesor de educación física –y exjugador olímpico de bádminton– que ve en Mar, a quien da vida Quílez, una promesa a la que entrenar y con la que resarcirse. Con ella iniciará un recorrido por varios torneos regionales con el objetivo de acabar compitiendo en Yakarta, la meca de los jugadores de bádminton.
«Culturalmente estamos mucho más atados a la victoria, desde pequeñitos nos ponen el éxito como una zanahoria que hay que perseguir y nos abonan a la frustración, porque realmente el éxito es una cosa que habría que celebrar como excepcional, pero no como línea de vida», explica el creador de la serie, Diego San José, sobre los motivos que le llevaron a escribir Yakarta.
Para San José, creador de otras ficciones como Vota Juan o Celeste, la derrota es «una sensación mucho más interesante que la victoria», porque nos obliga a crecer y a dialogar con nosotros mismos: «Creo que la derrota nos mejora y que la victoria es una cosa externa, que provoca que la gente te abrace y te felicite, con la que te vas a la cama sintiéndote bien, pero sin haber aprendido mucho».
«En el deporte, pero también en el cine, la música o la vida diaria... mucha gente no llega donde quería por mucho esfuerzo que le ponga», reconoce Quílez, que con apenas 17 años firma una actuación impecable.
Por su parte, Cámara celebra que por fin se de voz a personajes que nunca protagonizarían una serie. «Son historias que no se cuentan, aunque hay millones de personas así, un montón de gente, de ciudades pequeñas, que siempre pasan desapercibidas y nunca salen en los noticieros si no es para dar noticias graves», concreta.
Dos personajes rotos y un viaje juntos
«Él es profesor de un instituto de Vallecas y ella es una niña sin ningún futuro, con un conflicto en casa tremendo y un padre ausente», explica Cámara, quien avanza que para los protagonistas «no hay esperanza», porque para ellos es imposible llegar a Yakarta.
Quílez coincide en que su personaje es una niña «con mucho miedo y a quien la vida le ha enseñado a no confiar en la gente», algo que, en sus palabras, puede hacer empatizar a muchos espectadores. Para la guionista, Elena Trapé, lo más especial de Yakarta es que «no explica la historia de unos perdedores para convertirlos en vencedores al final».
Una historia que no es lo que parece
A lo largo de los seis capítulos de la serie, los protagonistas van desprendiéndose de capas que les hacen aparecer ante los espectadores como personajes completamente distintos de los que vieron al principio.
«Descubrimos no solo otros personajes, sino otra serie, porque cambia todo cuando entiendes lo que les mueve», subraya San José, quien hace hincapié en su voluntad de hacer a los espectadores partícipes de la serie a través de ponerles frente a sus propios prejuicios.
Pasa en la serie, pero también en la vida real, afirma el creador de la ficción: «Lo normal es que nos equivoquemos cuando prejuzgamos, y la serie juega un poco a eso, a recordar que realmente entramos en contacto con mucha gente en la vida que no sabemos exactamente qué les duele, o porqué están ahí».