Fundado en 1910

Andy, durante su entrevista en 'El Hormiguero'El Hormiguero

'El Hormiguero'

Andy y su pelea con Lucas: «Cuando nos bajamos del escenario nos tuvieron que separar»

El cantante reconoció en el programa de Pablo Motos que las ganancias han sido uno de los grandes motivos de su ruptura musical con Lucas

Andy, el icónico cantante que formó junto a Lucas uno de los dúos musicales más importantes de la música española, presenta su primer disco en solitario. Lo hace tras los momentos de tensión que se han vivido en los últimos meses entre ambos cantantes y tras haber estado juntos durante 22 años. «Era el gran sueño que tenía y lo estoy cumpliendo», ha asegurado durante su entrevista con Pablo Motos en El Hormiguero.

«Es la primera vez que esto es para mí solo. Todavía es raro, son muchos años con la otra parte. Hacer un disco yo solo era el gran sueño que tenía y lo estoy cumpliendo», ha señalado para tratar de explicar su ruptura musical.

La entrevista ha sido tensa, especialmente porque Andy no ha querido mencionar el nombre de Lucas en muchas ocasiones, refiriéndose a él como su «compañero hasta ahora» o «el que era mi pareja musical». De hecho, una de sus canciones de su álbum en solitario, llamado simplemente Solo, lleva por nombre toda una declaración de intenciones: «Marioneta». «La primera canción se llama 'Marioneta'. Es una canción de desamor como le ha podido ocurrir a cualquier persona y que puede coincidir con mi historia. Era una relación rota y era lo que sentí en ese momento cuando ocurrió», ha alegado.

«No nos hemos comido mucho la cabeza con el nuevo disco. Me propusieron llamarlo 'Hasta luego, Lucas', pero por respeto a él y a su familia no lo he hecho, son casi mi familia también. No es plato de buen gusto que hable mal del que era mi compañero hasta ahora», ha indicado con algo de sorna y muchas risas.

«No hablo con él desde mayo»

Andy ha sugerido que el dinero ha podido ser la causa principal de la ruptura con Lucas. «Con él no hablo desde mayo», ha afirmado, en alusión al último concierto que dieron ambos en Madrid y en el que se pudo palpar la tensión entre ambos cantantes.

«Después de muchísimos años, cuando yo empecé con mi media naranja musical, participé en todos los shows pero fui perdiendo presencia en la parte creativa hasta que desaparecí. Cuando desaparecí, yo solo venía a estos programas por dinero, pero no por ilusión. Me metía en un estudio y no estaba ilusionado. A la otra parte no le gustaba cómo montaba los temas», ha admitido.

Sin embargo, Andy ha querido quedarse también con los buenos momentos que vivió junto a su «compañero». «Hemos tenido momentos muy tensos y malos, pero también muy buenos. A Lucas le tengo que agradecer muchas cosas. Durante la crisis tuve un problema económico y me ayudó también en pandemia. Pero en otro momento ha tirado por su cuenta. Yo no he entendido muchas situaciones», ha reconocido. «Él siempre ha flipado con mi voz y al principio me admiraba. Lo montábamos todo los dos», ha apostillado.

Andy ha afirmado que lleva meses sin hablar con Lucas, especialmente tras el último encontronazo que tuvieron encima de un escenario y en el que ambos se disculparon después el uno con el otro. «Me pegó una bronca como si fuera mi padre y cuando nos bajamos del escenario nos tuvieron que separar», reconoció Andy. «He aprendido muchas cosas en estos años. El momento más difícil ocurrió en mayo y en estos últimos meses. Él me pidió disculpas», ha indicado.

«Alguna canción, como 'Son de amores', era toda mía porque yo puse toda la música, pero él se llevó gran parte de las ganancias porque así lo quiso él. Él no quiso ponerme como coautor», ha admitido. «En el último concierto en Madrid me dieron 52 entradas y me he enterado de que él tenía más de 200. Es una guerra perdida y no me llevaba nada», ha añadido.