Fundado en 1910
Christian Bale y Michael Caine, en El caballero oscuro: la leyenda renace

Christian Bale y Michael Caine, en El caballero oscuro: la leyenda renace

Cine

Así convenció Christopher Nolan a Michael Caine para convertirse en el mayordomo de Batman

«Le dije: 'espera, ¿pretendes que diga: señor, la cena está servida?'», recuerda el actor sobre el momento en que recibió la propuesta de Nolan

El teléfono de la casa de Michael Caine en Surrey sonó una tarde de domingo del año 2004, un momento en el que el actor, después de rodar El americano impasible, había encadenado varias películas fácilmente olvidables. Aquella llamada, como él mismo reconoce en el libro-entrevista No mires atrás, tropezarás (Erasmus), «lo cambió todo». La voz que escuchó era la de Christopher Nolan, de quien le habían gustado Memento e Insomnia, pero al que no conocía más allá de haber coincidido en alguna fiesta.

Nolan le contó que iba a encargarse de rodar varias películas de Batman. Caine, intrigado, preguntó qué papel tenía pensado para él en una producción de ese estilo. Cuando Nolan le reveló que su personaje sería el del mayordomo, Michael Caine receló de la propuesta. «Le dije: ‘espera, ¿pretendes que diga: ‘señor, la cena está servida?», observó el actor. «No, se trata de Alfred, el tutor y figura paterna de Bruce Wayne, un personaje crucial», matizó Christopher Nolan.

Una hora después de esa conversación telefónica, Nolan se presentó en la casa de Michael Caine en Surrey con las líneas de diálogo que tendría el actor en Batman Begins.

Caine le aseguró que las leería y que le daría una respuesta, pero el cineasta le pidió que las leyera en ese momento. «Supe casi de inmediato que era brillante. Era un enfoque nuevo y fantástico de una historia muy conocida. Me decidí enseguida. Así que volví a la cocina, le dije a Chris que me parecía genial y nos dimos la mano. Así de sencillo. Fue un momento increíble, tuve muy buenas sensaciones», recuerda en el libro Michael Caine.

Aquel fue el inicio de una hermosa amistad y de una sólida y fructífera colaboración entre los dos que iría más allá de la trilogía formada por Batman Begins, El caballero oscuro y El caballero oscuro: La leyenda renace y se extendería con El truco final (El prestigio), Origen, Interstellar, su voz en Dunkerque y Tenet.

Michael Caine se deshace en elogios a la figura de Nolan. «Sabía que tenía talento, por supuesto, pero a medida que lo fui conociendo, rápidamente tuve el presentimiento de que iba a ser uno de los grandes directores del siglo. Siempre digo que es el David Lean de su generación, un creador de películas épicas inspiradas. Pero también compartíamos el amor por John Huston. Estaba obsesionado con El hombre que pudo reinar y El tesoro de Sierra Madre, y tiene mucho en común con John».

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas