Fundado en 1910
Mariano Rajoy, este jueves en 'El Hormiguero'

Mariano Rajoy, este jueves en 'El Hormiguero'Antena 3

Rajoy desvela la dedicatoria que escribiría a Sánchez si le pidiera una firma en su libro

El expresidente del Gobierno ha presentado su último libro en el 'El Hormiguero', donde ha comentado la actualidad y algunos hitos de sus siete años como jefe del Ejecutivo

El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha visitado este jueves El Hormiguero, donde ha presentado su último libro y ha comentado la actualidad en una entrevista con Pablo Motos.

El libro, titulado El arte de gobernar: Los secretos y fundamentos humanos de la sabiduría política, «es divertidísimo, si no no vendría», ha comenzado bromeando Rajoy, antes de ponerse algo más serio para comentar el deterioro democrático de España: «Vivimos el periodo más sombrío desde que aprobamos la Constitución de 1978», ha aseverado el expresidente del Gobierno.

Como argumento ha esgrimido la polarización, los populismos, las pulsiones antidemocráticas del actual presidente o lo más reciente: la confirmación por parte de Nadia Calviño de que presionó al INE para modificar sus mediciones para favorecer al Gobierno.

Sobre el juicio del fiscal general, que ha quedado este jueves visto para sentencia, ha pedido que «diga lo que diga» el Tribunal Supremo hay que respetar la sentencia. «Ya está bien» de hostigar a los jueces, ha dicho.

Antes de este alegato, Rajoy confesó que el título del libro no es estrictamente suyo, sino de su editor, y que los secretos de la política empiezan en la misma sede del Ejecutivo, con «todas y cada una de las decisiones y los debates que se producen en el Consejo de Ministros porque así lo dice la ley, aunque últimamente la ley no esté muy de moda».

¿Qué dedicatoria le escribiría a Sánchez si acudiera a una firma de libros?, le ha preguntado Motos. Rajoy ha sido breve: «Celebro verle usted aquí y espero que la lectura de este libro le sirva para aprender algunas cosas». ¿Y a Feijóo? «Le diría lo mismo», ha asegurado. «Usted ya se lo sabe (...) pero lea el libro y hágame caso», ha añadido.

El expresidente del Gobierno ha recordado algunos de los pasajes más duros de su mandato, como fueron el golpe separatista y, bastante antes, el riesgo de rescate financiero que sufrió España y que afortunadamente superó, un hecho del que Rajoy se muestra orgulloso.

Después, algo más relajado, ha recordado que su entrevistador fue víctima directa del Gobierno de España, cuando utilizaron una campaña de publicidad institucional para «darle un estacazo monumental». Sobre ese asunto, Rajoy ha añadido que «un ministro no insulta, tiene que aguantar. Un ministro no puede manifestarse en el Gobierno contra la oposición (...). Son cosas que parecen normales pero que afectan mucho a la calidad democrática».

En el tramo más desenfadado de la entrevista, a Rajoy le han puesto frente a siete figuras de la política actual y pasada para atribuirles distintos papeles. El reparto de roles ha quedado de la siguiente forma:

  • ¿Por quién se dejaría colocar la cuerda en caso de hacer puenting? Felipe González.
  • ​¿A quién no dejaría las llaves de casa? Santiago Abascal.
  • ​¿A quién elegiría para irse de fiesta? José Luis Rodríguez Zapatero.
  • ¿Con quién compartiría piso? Alberto Núñez Feijóo.​
  • ​¿Con quién contaría para planear un atraco? Pedro Sánchez.
  • ¿A quién le contaría sus problemas? Rey Juan Carlos​.
  • ¿Con quién tendría un negocio a medias? José María Aznar.​

Sobre a quién no le dejaría las llaves de casa, Rajoy ha elegido en un primer momento a Pedro Sánchez, pero al ser preguntado sobre con quién planearía un atraco, ha cambiado de opinión para quedarse con el actual presidente y negarle las llaves a Santiago Abascal.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas