Los presentadores de TVE Silvia Intxaurrondo, Jesús Cintora, Javier Ruiz y Pepa Bueno
Televisión
Un informe alerta del sesgo de TVE a favor de la izquierda: «Es un aparato de propaganda política»
El Instituto Juan de Mariana ha elaborado un informe que analiza, de forma cuantitativa y cualitativa, la inclinación del ente público a los intereses del Gobierno de Sánchez
El informe Propaganda y TV pública: midiendo el sesgo izquierdista de TVE, elaborado por el Instituto Juan de Mariana, cuantifica una realidad que podemos ver a diario en la televisión pública española: la desproporcionada inclinación de sus programas e informativos a favor del PSOE y del Gobierno de Pedro Sánchez. El estudio ha analizado diferentes emisiones tanto del Telediario 1 y el Telediario 2 como de La Hora de La 1, Mañaneros 360 y Malas Lenguas (junto a Directo al Grano, con Marta Flich y Gonzalo Miró, los programas de actualidad de TVE más descaradamente favorables a la izquierda), y los resultados arrojan unos datos sonrojantes para la televisión pública nacional, con su programación entregada de la mañana a la noche a la defensa de Sánchez y el Gobierno, y con una alarmante y cada vez más acusada falta de neutralidad.
«RTVE y su canal de referencia, La 1, son ahora aparatos de propaganda política, con espacios y tertulias donde el encuadre temático replica sistemáticamente los intereses del Ejecutivo y el sesgo ideológico resulta más que evidente, con una crítica sistemática y desproporcionada a la oposición que contrasta con el escaso peso que se da a aquellas cuestiones que van contra los intereses políticos del PSOE y sus socios», asegura el informe.
Telediario
Pepa Bueno, presentadora del Telediario 2
El informe del Instituto Juan de Mariana, que ha analizado ocho emisiones del Telediario emitidas entre septiembre y octubre, recoge cómo en ellas las menciones negativas a Vox (45,3 %) y PP (41,6 %) suponen prácticamente el doble de las referencias negativas al Gobierno (23,1 %).
Cuando las ediciones de sobremesa y de la noche del Telediario abordan un asunto de actualidad que resulta delicado para el Gobierno, entran en escena con frecuencia (tanta como un 68,9 % de las veces) los factores externos a modo de justificación, como «el contexto internacional», «la crisis energética global» o «la emergencia climática». Solo en un 14,4 % de esas ocasiones se atribuye la responsabilidad de lo ocurrido a la Administración, pero el porcentaje se dispara cuando la controversia afecta al Partido Popular o a Vox. En esos casos, la atribución de responsabilidad a esos partidos crece hasta el 72,3 %... y los factores externos se reducen hasta el 9,6 %.
Los representantes del Gobierno y de los partidos políticos que lo sustentan cuentan con el triple de intervenciones en el Telediario (61,2 %) que la oposición (20,3 %). Y también con más tiempo: 12 segundos de media para la izquierda, 6 para la derecha.
El estudio observa un mayor sesgo a favor de la izquierda en el Telediario 2, presentado por Pepa Bueno, que en el Telediario 1, con Alejandra Herranz. La desproporción en términos de visibilidad entre la izquierda y la derecha es un 60 % mayor en el informativo de las 21:00 que en el de las 15:00.
La Hora de La 1
Silvia Intxaurrondo presenta La Hora de La 1
Según el análisis del Instituto Juan de Mariana, el 43,5 % de los tramos con carga política del programa que presenta Silvia Intxaurrondo refuerzan las posiciones de la izquierda, en contraposición al 22,6 % de los segmentos desfavorables al Gobierno presidido por Pedro Sánchez. El 33,9 % de los casos mantuvieron un tono neutral.
La Hora de La 1 presenta un desequilibrio en las intervenciones de sus tertulianos: el 55 % corresponde a los afines al PSOE o Sumar, frente al 30 % que pueden identificarse con posiciones de la derecha.
La obsesión de los programas de TVE –como la del PSOE–, por intentar atacar a Isabel Díaz Ayuso queda reflejada en un dato llamativo: en las emisiones analizadas de La Hora de La 1, el presidente del Gobierno fue citado en el 5,9 % de las ocasiones, mientras que la presidenta de la Comunidad de Madrid fue mencionada hasta en un 7,1% de los casos, pero con una clara diferencia en el tono y la intención, como ocurre tanto en este programa como en el resto de los formatos de actualidad de TVE.
El 76 % de los términos con mayor carga ideológica, como «ultraderecha», fueron utilizados, en las cuatro emisiones analizadas de La Hora de La 1, para referirse a Vox y PP.
Mañaneros 360
Javier Ruiz, presentador de Mañaneros 360
El testigo de La Hora de La 1 lo recoge cada día Mañaneros 360, con Javier Ruiz y Adela González como presentadores. El 41 % de los segmentos políticos del programa reforzaron la posición del Ejecutivo, el 22 % mantuvo una línea crítica y el 37 % adoptó un tono neutro o descriptivo, según el informe, que establece en un 3 % los enfoques favorables a la oposición.
En una escala de -1 (muy negativo) a +1 (muy positivo), el tono medio en las ocho emisiones de octubre analizadas sube a un +0,06 para el Gobierno y se sitúa en un +0,03 con Pedro Sánchez y en un +0,02 para Sumar y Podemos. Por el contrario, el tono con Vox alcanza un -0,09, con Santiago Abascal un -0,08, con Isabel Díaz Ayuso un -0,07 y con el PP, un -0,05.
El 55 % de los colaboradores y comentaristas de Mañaneros 360 en las emisiones analizadas mantenían posiciones próximas a la izquierda, frente al 20 % del ámbito liberal-conservador.
Malas Lenguas
Jesús Cintora presenta Malas Lenguas
De las ocho ediciones de octubre analizadas de Malas Lenguas, el programa que Jesús Cintora presenta por las tardes (primero en La 2 y después en La 1), el 87,5 % presentó un balance de contenidos favorable a los intereses del Gobierno. Casi dos tercios (un 65 %) de las voces que participaron en esas ocho entregas de Malas Lenguas en octubre procedían de medios o perfiles de izquierdas, mientras que un 20 % correspondían a posiciones liberales o conservadoras, y un 15 % a perfiles menos alineados políticamente.
El 82 % de las expresiones despectivas o que muestran polarización que se escucharon estaban dirigidas contra la derecha, con términos como «ultraderecha», «facha» o «franquista», mientras que solo un 11 % estaban asociadas a la izquierda. La visibilidad del PSOE y el PP fue prácticamente la misma (23,8 % y 23,7 %), pero el tratamiento de Malas Lenguas es radicalmente distinto. En la misma escala anterior entre -1 (muy negativo) y +1 (muy positivo), en el programa de Cintora el tono medio reflejó valores positivos para Sánchez (+0,04), el Gobierno (+0,02), el PSOE (+0,01), Sumar (+0,10) y Podemos (+0,07). En cambio, fue negativo para el PP (-0,04) y para Vox (-0,01).
Conclusiones del informe
«El Gobierno de Pedro Sánchez no solamente amenaza la libertad de expresión e instrumentaliza RTVE para poner al ente público al servicio de sus intereses, sino que, además, el Ejecutivo está poniendo en marcha muchas otras acciones orientadas a influir en la opinión pública, limitar las críticas a su gestión y generar una sensación de mayor respaldo social», concluye el informe Propaganda y TV pública: midiendo el sesgo izquierdista de TVE.
El estudio del Instituto Juan de Mariana considera razonable plantear que «la financiación de RTVE quede ligada a una casilla en la declaración anual para que los contribuyentes puedan elegir si desean seguir financiando o no las actividades de la Corporación» y apunta como otra opción la privatización de parte de los canales de RTVE «para generar una mayor concurrencia privada en el mercado audiovisual».