Algunos de los carteles que se exponen en la muestra inédita expuesta en la Diputación de Bilbao
¿Quién está detrás del diseño de los carteles de las grandes películas del cine?
Una exposición en la Sala Ondare de la Diputación de Bilbao, acoge una exposición inédita con 48 carteles de largometrajes que se estrenaron entre el año 1935 y el 2000
Renau, Raga, Peris Aragó o Soligó quizá no suenan a todos tan conocidos como Almodóvar, Florián Rey, Nieves Conde o Víctor Erice; pero, más allá de las películas que se proyectan, el cartel es la cara con la que se vende primero. Desde este miércoles, la Sala Ondare de la Diputación de Bilbao acoge una exposición en la que se podrán ver más de una treintena de carteles de películas españolas que se estrenaron entre los años 1935 y el 2000.
Se trata de una muestra inédita de carteles cinematográficos de ese período, que comprende 49 imágenes «vinculadas a la memoria cinematográfica de la ciudad», junto a guías publicitarias, fotocromos, pressbooks, carteleras y otros objetos. La exposición ha sido presentada este miércoles por la directora general Cultura de la Diputación, Begoña de Ibarra, junto a los comisarios Ignacio Mitxelena Usatorre y Bernardo I. García de la Torre.
Según han explicado, la muestra recoge una selección de 49 carteles de películas proyectadas en Bilbao, provenientes de una de las colecciones privadas más importantes del Estado. En palabras de Begoña de Ibarra, «esta exposición se suma a los objetivos estratégicos de sala Ondare por recuperar, ordenar y visibilizar documentos y obras que cuentan nuestra historia más próxima».
En este caso, se reúnen 49 carteles de cine que estuvieron expuestos en las carteleras de Bilbao, «todas ellas son imágenes muy populares del pasado, que cuentan la historia de una época, concretamente de 1935 a 2000, y que hablan de la importancia social del cine».
La exposición coincide con la celebración de Zinebi - Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, «reforzando el vínculo entre la creación cinematográfica y su memoria gráfica», han destacado desde la Diputación.