Fundado en 1910

Seguidores de Israel durante Eurovisión 2025DPA vía Europa Press

España no irá a Eurovisión 2026: la UER no expulsa a Israel como pedía RTVE

La Asamblea de la UER celebrada este jueves en Ginebra no ha excluido a Israel, por lo que España y RTVE mantienen su renuncia al festival

La Asamblea General de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) de este jueves en Ginebra ha decidido no excluir a Israel de Eurovisión 2026, tal y como pedían países como España, que habían condicionado su presencia en el festival a la expulsión de Israel por el genocidio en Gaza. Finalmente, no se ha producido una votación directa sobre la posible exclusión de Israel, sino la aprobación de las nuevas medidas para prevenir posibles injerencias en el televoto de Eurovisión con campañas masivas de voto. Las medidas han sido aprobadas con 738 votos a favor, 264 en contra y 120 abstenciones.

De esta forma, Israel estará presente en Eurovisión 2026 y España renuncia a participar en el certamen, como ha comunicado RTVE tras la Asamblea. España es uno de los ocho países que había solicitado por escrito la votación secreta sobre la expulsión de Israel, pero la presidencia de la UER ha denegado la petición.

RTVE ya había anunciado que no emitiría ni las semifinales ni la final de Eurovisión 2026 en señal de protesta si no se apartaba a Israel.

José Pablo López, presidente de RTVE, ya había confirmado la semana pasada en su comparecencia en la Comisión de Control Parlamentario de la Corporación que la postura de RTVE no había cambiado y que las medidas que se habían adoptado de cara a la próxima edición (como la reducción de 20 a 10 votos en el sistema de televoto, que aupó a Israel hasta el segundo puesto en la pasada edición) no eran suficientes.

Este mismo jueves, José Pablo López se expresaba así en la red social X antes de la Asamblea de la UER. «La dirección de UER y Eurovisión van a someter hoy a la organización a la mayor tensión interna de su historia. Nunca se debería haber llegado a este punto. Las sanciones a Israel por sus incumplimientos reiterados en Eurovisión se deberían haber adoptado en el ámbito ejecutivo y no trasladando el conflicto a la Asamblea. Hoy la UER será una Unión más condicionada por los intereses políticos y comerciales de un festival que no se han sabido o querido gestionar», ha publicado el presidente de RTVE.

Además de España, uno de los miembros del Big Five, Eslovenia, Irlanda, Islandia y Países Bajos también habían comunicado su renuncia en caso de que Israel no fuera apartada del certamen. Por el contrario, el canciller de Alemania, Friedrich Merz, había reiterado que Israel debía estar presente en Eurovisión y que, en caso de que no fuera así, Alemania no debería participar.

Los países tienen aún hasta mediados de este mes de diciembre para confirmar su presencia o no en Eurovisión 2026.

El ministro israelí de Exteriores, Gideon Saar, ha reaccionado contra los países que han decidido retirarse del certamen.

«Celebro la decisión de la Unión Europea de Radiodifusión. Me avergüenzo de los países que decidieron boicotear un concurso musical como Eurovisión debido a la participación de Israel», reza el mensaje del ministro publicado en X, que concluye afirmando que «la vergüenza les pesa».