Paul Mescal y Jessica Buckley, en Hamnet
Cine
La temporada de premios de Hollywood se enciende con las nominaciones a los Globos de Oro
Se entregarán el 11 de enero son considerados un termómetro clave para los Premios de la Academia
La temporada de premios en Hollywood comienza este lunes con el anuncio de las nominaciones a los Globos de Oro. Entre los títulos que lideran las apuestas se encuentran el drama inspirado en la familia de Shakespeare, Hamnet; la cinta de terror Pecadores; y el exitoso musical Wicked: Segunda Parte.
También destacan en la contienda Una batalla tras otra, dirigida por Paul Thomas Anderson y protagonizada por Leonardo DiCaprio, así como la comedia dramática deportiva Marty Supremo, con Timothée Chalamet y Gwyneth Paltrow.
Los Globos de Oro, que se entregarán el 11 de enero y premian por separado a dramas y comedias o musicales, son considerados un termómetro clave para los Premios de la Academia.
Según Clayton Davis, editor de premiaciones en la publicación Variety, la categoría de comedia o musical concentra esta vez el mayor prestigio y la competencia más intensa. En esta rama figura como favorita Wicked: Segunda Parte, la taquillera conclusión de la adaptación cinematográfica del célebre musical de Broadway, con posibilidades de llevar a sus protagonistas Ariana Grande y Cynthia Erivo a las categorías actorales. Davis la considera la opción más popular de la temporada.
No obstante, deberá medirse con Una batalla tras otra y Marty Supremo, además de la sátira apocalíptica Bugonia, la más reciente producción de Yorgos Lanthimos, que suma impulso con las interpretaciones de Emma Stone y Jesse Plemons.
En el apartado de drama sobresale Hamnet, dirigida por la ganadora del Óscar Chloé Zhao y basada en la novela de Maggie O’Farrell. Paul Mescal interpreta a William Shakespeare en sus primeros esfuerzos por consolidarse como dramaturgo, mientras su esposa, Agnes, encarnada por Jessie Buckley, enfrenta los riesgos de la peste y la maternidad en la Inglaterra isabelina.
Leonardo DiCaprio protagoniza Una batalla tras otra
Pecadores, dirigida por Ryan Coogler, presenta a Michael B. Jordan en el doble papel de dos hermanos gemelos involucrados en el crimen, obligados a confrontar una fuerza oscura al regresar a su pueblo natal en el segregado estado de Mississippi en la década de 1930. El filme, que ha sido un éxito de taquilla, lideró el viernes las nominaciones de los Premios de la Crítica Cinematográfica con 17 candidaturas. Davis considera que, aunque podría generar resistencia por su clasificación de terror, se trata de una producción completa, rentable y culturalmente significativa.
Otro contendiente importante es Frankenstein, del director mexicano Guillermo del Toro, protagonizada por Jacob Elordi y Oscar Isaac. Davis también anticipa la presencia de producciones internacionales, como el drama de espionaje brasileño El agente secreto, de Kleber Mendonça, que podría llevar al actor Wagner Moura a competir por la estatuilla a mejor actor.
Oscar Isaac, en Frankenstein (Netflix)
A diferencia de años anteriores, las principales categorías de la 83ª edición de los Globos de Oro incluirán seis nominados en lugar de cinco. Con las nominaciones al Oscar programadas para el 22 de enero, las selecciones de los Globos comienzan a perfilar el camino hacia los premios de la Academia.
Los Globos de Oro también premiarán a la televisión, donde se espera que destaquen los ganadores del Emmy Severance y The Pitt en drama, The Studio y Hacks en comedia, y Adolescencia en miniseries. La ceremonia del 11 de enero en Beverly Hills estará a cargo de la comediante Nikki Glaser.