Fundado en 1910

Imagen de la sede de la Unión Europea de Radiodifusión en GinebraEFE

Televisión

El mensaje de la UER a España y al resto de países tras su renuncia a Eurovisión

«Algunos ataques son inexactos», asegura la Unión Europea de Radiodifusión

A raíz del reciente debate de la Asamblea General sobre el Festival de la Canción de Eurovisión, la Unión Europea de Radiodifusión (UER), que engloba a las cadenas públicas de 56 países y organiza el Festival de Eurovisión, ha emitido este jueves un comunicado oficial.

El organismo ha querido aclarar que «el debate sobre el Festival de la Canción de Eurovisión fue respetuoso y articulado», de modo que «los miembros que expresaron sus opiniones reflejaban sus propias opiniones y las de su público sobre este difícil tema, no las de ninguna perspectiva o partido político».

La UER espera que los países que han renunciado «regresen muy pronto»

A pesar de que la UER ha dejado claro que «respeta el derecho de sus miembros a tomar una decisión individual sobre su participación en el Festival de la Canción de Eurovisión, sea cual sea dicha decisión», también ha querido expresar su deseo de que España, Irlanda, Eslovenia y Países Bajos –e Islandia desde este miércoles– «regresen muy pronto».

Estos países se retiraron de Eurovisión la pasada semana, cuando la UER decidió que Israel participara en la edición número 70 que se celebrará de Eurovisión este 2026. La UER lamentó también en su comunicado que varias de las cadenas que forman parte de la organización hayan sido criticadas por la postura adoptada, refiriéndose tanto si era para quedarse, como para retirarse.

Precisamente en el comunicado, la UER lamentó que a pesar de que «los medios de servicio público siempre están abiertos a la crítica, la UER considera que algunos de los ataques contra nuestros miembros, en ambos lados del debate, han sido totalmente inexactos y mal informados».