Fundado en 1910

Imagen de la estatuilla de los Oscar

Cine

Las dos actrices con más nominaciones consecutivas al Oscar (y no son Meryl Streep ni Katharine Hepburn)

Dos actrices encadenaron cinco años seguidos como nominadas al Oscar

El récord de estatuillas de los Oscar en las categorías de mejor interpretación, con cuatro, lo alcanzó Katharine Hepburn y todavía no ha podido ser igualado por ninguna actriz ni ningún actor. Con tres galardones se acercan, entre quienes están en activo, Daniel Day-Lewis (que ha regresado al cine con Anémona, dirigida por su hijo Ronan), Frances McDormand y Meryl Streep, que es la poseedora de otro récord: el de más nominaciones a los Oscar (21).

Esos dos grandes logros, el de Katharine Hepburn y el de Meryl Streep, son más o menos conocidos por los aficionados al cine, pero hay otra estadística más desconocida, la de más nominaciones consecutivas al Oscar en las categorías de interpretación, que comparten dos actrices. Bette Davis y Greer Garson lograron la hazaña de encadenar cinco años seguidos como candidatas al Oscar.

Bette Davis

La racha de Bette Davis comenzó en 1939, cuando ganó por Jezabel su segunda estatuilla (la primera fue por Peligrosa), y 1943, el año en el que fue candidata por La extraña pasajera. Entre ambas, también optó al Oscar a la mejor actriz por Amarga victoria, La carta y La loba.

La tradición se cortó en 1944 pero, un año después, Bette Davis volvió a figurar entre las nominadas a la mejor actriz por su interpretación en el filme El señor Skeffington. Después vendrían más candidaturas, hasta acumular un total de 11, por Eva al desnudo, La estrella y ¿Qué fue de Baby Jane?

Greer Garson

En dos de esas ocasiones, Bette Davis tuvo como competidora a Greer Garson, que también encadenó cinco nominaciones consecutivas. En 1942 optó al Oscar por De corazón a corazón, en 1943 lo ganó por La señora Miniver y en los años posteriores volvió a ser candidata por Madame Curie, La señora Parkington y El valle del destino. Antes, en 1940, había obtenido su primera nominación por Adiós, Mr. Chips. Jennifer Jones, Elizabeth Taylor y Thelma Ritter lograron cada una cuatro candidaturas consecutivas, al igual que Marlon Brando, que entre 1952 y 1955 optó al Oscar por Un tranvía llamado deseo, ¡Viva Zapata!, Julio César y La ley del silencio, la película con la que ganó el primero de sus dos Oscar al mejor actor (el segundo, con su sonada ausencia de la ceremonia, fue por El Padrino).