José Luis Ábalos con José Luis Rodríguez Zapatero.
Rodríguez Zapatero consiguió 53 millones de rescate para Plus Ultra, con un sólo avión operativo
Según han explicado los analistas en el programa Código 10 de Cuatro, presentado por Nacho Abad y David Alemán.
El socialista José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno, aparece por todas las sombras que rodean los 53 millones de euros que el Gobierno autorizó por el rescate de Plus Ultra, la compañía aérea que con capital venezolano, durante la pandemia, sólo tenía un avión operativo. «Un rescate que era inviable», según han explicado los analistas en el programa Código 10 de Cuatro, presentado por Nacho Abad y David Alemán.
Las relaciones de Zapatero con Venezuela se remontan al año 2004, según el colaborador Carlos Cuesta.: «se iniciaron relaciones energéticas, militares, el ministro Bono envió allí al embajador Raúl Morodo y se han incrementado las relaciones de todo tipo».
La compañía aérea Plus Ultra, antes de la pandemia, ya atravesaba por momentos complicados. «En el año 2017, Zapatero intermedia-según Cuesta- para que uno de los empresarios venezolanos más oscuros, Camilo Ibrahím, testaferro de Maduro a través de Panacor, una empresa ubicada en Panamá, le diera un crédito de 6,3 millones de euros para que «lavara su imagen» y pudiera acceder a rescates».
El problema es que, según cuenta la periodista María Jamardo de El Debate: «Plus Ultra no era viable antes de la pandemia, esos 6,3 millones eran el desfase que en el careo de los peritos y el perito judicial nombrado por la juez Esperanza Collazos, se confirmó para hacer el informe de auditoría independiente y llega a la conclusión de que Plus Ultra no era viable antes de la pandemia».
El recorrido de Rodríguez Zapatero por los ministerios para lograr que a la compañía aérea le concedieran el crédito de 53 millones fue escandaloso- aunque él y su entorno niegan todo lo que se le achaca en los últimos tiempos.
Según José Luis Abalos y Koldo Aguirre: «Rodríguez Zapatero es el que presiona al Gobierno para que se apruebe el rescate». El cruce de un wassap entre ambos es concluyente: «Está Zapatero ahora mismo reunido con el ministro de Inclusión y Seguridad Social en el ministerio de Trabajo para que lo sepas…» En Transportes, Ábalos no lo tenía claro y retardaba las gestiones: «Zapatero me presionó-señala Ábalos- para que diese a Plus Ultra el rescate. Me exigió que fuese de inmediato».
Fue el secretario de Estado, Pedro Saura, con su firma, quien avaló ese rescate. Saura más tarde fue presidente de Paradores y de Correos.
La penúltima aparición de Rodríguez Zapatero ha sido en un monte del Pardo, propiedad de Patrimonio Nacional, donde no se puede acceder sin autorización. Allí se reúne con su mano derecha en muchos negocios, Julio Martínez, noticia desvelada en exclusiva por Alejandro Entrambasaguas en el Debate. Esta cita ocurre tres días antes de ser detenido Julio Martínez. En Código 10, David Aleman, mostraba en la gran pantalla, el recorrido desde las 9,01 que entran en el monte, hasta las 10,01 que ocupan una mesa de un restaurante cercano para desayunar. Lo más increíble es que tres días después, cuando la policía detiene a Martínez, aparecen sus dispositivos móviles borrados. ¿Hubo chivatazo previo? Según los colaboradores, todo apunta a esa posibilidad.