Brigitte Bardot, en una imagen de archivo
Cine
Brigitte Bardot, sobre Marine Le Pen: «Es la Juana de Arco del siglo XXI»
«Tiene la voluntad de recuperar el control de Francia, restablecer las fronteras y volver a priorizar al pueblo francés», reconoció
Brigitte Bardot, icono del cine francés y activista por los derechos de los animales, falleció a los 91 años. «La Fundación Brigitte Bardot anuncia con profunda tristeza el fallecimiento de su fundadora y presidenta, quien decidió abandonar su prestigiosa carrera para dedicar su vida y energía al bienestar animal y a su Fundación», afirma el comunicado.
La actriz, que abandonó la industria cinematográfica hace más de cincuenta años para dedicarse a su fundación, deja tras de sí una filmografía y una larga lista de controversias. Su vínculo con el Frente Nacional, luego con Marine Le Pen, y su defensa de no ser fascista plantean interrogantes.
Desde muy temprana edad, Brigitte Bardot vinculó su fama a los derechos de los animales, transformando la Fundación Brigitte Bardot en una poderosa fuerza contra la caza. Esta postura activista la llevó gradualmente a juzgar a los líderes únicamente desde la perspectiva del bienestar animal.
En 1993, se casó con Bernard d'Ormale, asesor de Jean-Marie Le Pen, y se acercó al Frente Nacional. Apoyó a Catherine Mégret en Vitrolles en 1997 y se convirtió, para un sector de la derecha radical, en una figura popular tan visible como vocal.
Durante las elecciones presidenciales de 2012, instó a los alcaldes a respaldar a la candidata del Frente Nacional y prometió votar por ella, afirmando que el Frente Nacional «no tiene nada de terrible, ni de nazi ni de fascista». Consideró a Marine Le Pen una «líder admirable» que había «desdemonizado» al partido y esperaba que «salvara a Francia», describiéndola como «la Juana de Arco del siglo XXI». «Me gusta mucho Marine (Le Pen), lo digo. No tengo por qué ocultarlo», añadió. «Es la única mujer que tiene cojones».
Cuando se le preguntó sobre sus vínculos con el Frente Nacional, respondió: «Soy muy patriota. Fui criada por un padre y un abuelo que lucharon por Francia y me inculcaron el amor por la patria. No estoy orgullosa de lo que Francia es hoy». Añadió: «Estoy en contra del multiculturalismo, pero no soy fascista, como tampoco lo es Marine Le Pen». Y añadió: «Marine Le Pen tiene la voluntad de recuperar el control de Francia, restablecer las fronteras y volver a priorizar al pueblo francés».
Marine Le Pen, por su parte, también ha mostrado su «pesar inmenso» por el fallecimiento de la actriz, a quien considera una personalidad «extraordinariamente francesa». «Libre, indomable, íntegra. La echaremos muchísimo de menos", destacó en un mensaje en X Le Pen, con quien Bardot tenía afinidades ideológicas.
La líder de la oposición en Francia lamentó que el país haya perdido «a una mujer excepcional por su talento, su valor, su franqueza y su belleza» y saludó el combate de la legendaria actriz en favor de los animales. «Una mujer que tomó la decisión de romper con una carrera increíble para consagrarse a los animales, a quienes defendió hasta su último aliento con una energía y un amor inagotable», agregó Le Pen.