Fotograma de Corazones de hierro
Cine
Tarantino elige como «la mejor película bélica» una que le sirvió de inspiración para 'Reservoir dogs'
Desolador, inquietante y con actuaciones inolvidables de los protagonistas Michael J. Fox y Sean Penn
Aproximadamente una década después del estreno con gran éxito de El cazador y Apocalipsis now, una oleada de películas con temática similar sobre la guerra de Vietnam llegó a los cines. Desde Platoon hasta La chaqueta metélica, la evaluación de Hollywood del devastador conflicto arrojó una luz aleccionadora sobre las desgarradoras experiencias que sufrieron tanto soldados como civiles.
Brian De Palma se lanzó al ruedo con Corazones de hierro. Desolador, inquietante y con actuaciones inolvidables de los protagonistas Michael J. Fox y Sean Penn, este drama de 1989 es, según Tarantino, «la mejor película sobre la guerra de Vietnam». Basada en un incidente real ocurrido en 1966 , la cinta relata un crimen atroz cometido por un escuadrón de tropas estadounidenses durante la Guerra de Vietnam.
Tras la muerte en combate de uno de sus amigos (Erik King), el sargento Meserve (Sean Penn) es asignado para liderar a Eriksson (Michael J. Fox), al cabo Clark (Don Patrick Harvey), a Hatcher (John C. Reilly) y a Díaz (John Leguizamo) en una patrulla de reconocimiento de largo alcance en las Tierras Altas Centrales del país. Sin embargo, antes de embarcarse, Meserve les cuenta a los hombres su plan de secuestrar y llevarse consigo a una joven local (Thuy Thu Le) para que se diera un descanso y unas vacaciones portátiles.
La película le permitió adoptar un enfoque más maduro y significativo de lo que hacía anteriormente. Renunciando a las tendencias visualmente estilizadas que caracterizan muchas de sus cintas anteriores a favor de una visión brutalmente auténtica de la violencia y la tragedia del mundo real, De Palma presentó al público una visión microcósmica de las sombrías consecuencias de la participación de Estados Unidos en la guerra de Vietnam, y lo que puede suceder cuando la integridad moral individual da paso al pensamiento grupal.
Es evidente que Brian De Palma se encuentra entre los cineastas que más han influido en la obra de Quentin Tarantino. En más de una ocasión, ha comentado que le «mostró lo que se puede hacer con el cine» y lo ha aclamado como «el mejor director de su generación». No sorprende, por tanto, que una escena de Corazones de hierro influyera en cómo Tarantino abordaría una escena similar en su debut como director, Reservoir Dogs.
Harvey Keitel y Tim Roth, en Reservoir Dogs
«Hay una escena —ocurre hacia el principio de la película— en la que el mejor amigo del personaje de Sean Penn recibe un disparo y él lo está cuidando. La utilicé mucho cuando estaba haciendo Reservoir Dogs, no la copié fotograma a fotograma ni nada, sino simplemente cuando escribía el guion emocionalmente».
En concreto, Tarantino se refiere a las escenas consecutivas de Reservoir Dogs en las que el Sr. White (Harvey Keitel) intenta consolar al Sr. Orange (Tim Roth) tras recibir un disparo en el estómago. De esta forma, aunque difieren enormemente en narrativa, género y tono, la influencia de la primera en la segunda se percibe claramente incluso en los momentos más breves y sutiles, siendo solo una de las muchas referencias que Tarantino ha hecho a De Palma .