Michael Caine, en una imagen de archivo
Cine
El consejo que le dio John Wayne a Michael Caine el día que le conoció
La anécdota la contó el actor británico en una entrevista en televisión en 2018
Existe mucha mitología en torno a John Wayne, un hombre que se reía de la imagen que transmitía y que encarnó como nadie los ideales del héroe americano. Su forma de ser la dejó de manifiesto en numerosas ocasiones, entrevistas o actos públicos en los que sentenció con frases contundentes su manera de entender la vida como aquella vez en que dijo «El valor es estar muerto de miedo… y aun así montar a caballo»; otra en la que afirmó «La vida es dura, pero es más dura si eres estúpido»; y una más en la que aseguró «He sido rico y he sido pobre. Y es mejor ser rico».
Pero una de las anécdotas más populares sobre esas frases lapidarias que definen el temperamento de John Wayne la dio a conocer otro emblemático actor: Sir Michael Caine. En 2018, en el programa de televisión The Graham Norton Show, el lord británico estuvo junto a Sally Filed, Chris Pine y Rami Malek, cuando el presentador le instó a contar una anécdota curiosa de su juventud.
El entonces octogenario intérprete decidió contar las circunstancias en que conoció al legendario John Wayne: «Fui solo durante una semana a Hollywood y me alojaron en una lujosa suite del hotel Beverly Hills y nadie me hablaba ni me llamaba por teléfono. No conocía a nadie y durante el día solía bajar al lobby y sentarme en y una esquina a ver si veía algún famoso».
«Un día, un helicóptero aterrizó y apareció John Wayne con un sombrero de cowboy, me vio en una esquina y me dijo: '¿Cómo te llamas, chaval?'. Yo dije: 'Michael Caine'. Y él respondió: '¿Tú eres el que hizo Alfie?'. Y dije: 'Sí'. A lo que añadió: 'La he visto. Vas a ser una estrella, chaval'. Y yo le dije: 'Oh, gracias, señor'. Y me dijo: 'Pero déjame que te dé algunos consejos: Habla bajo. Habla despacio. Y no digas una mierda'. Y añadió: 'Nunca lleves zapatos de ante'. Y yo: '¿Por qué?'. Y él: 'Te lo acabo de decir. Vas a ser una estrella. Y vas a estar en el baño de caballeros haciendo pis y el tío que tengas al lado haciendo pis se va a girar y va a decir ¡Oh, Michael Caine!'». Y el público, por supuesto, estalló en risas.
Pero esta simpática anécdota no es la única que une a ambos actores. En una entrevista en el programa de televisión Des O'Connor Tonight del año 1986, el actor británico contó que, durante un acto benéfico en que se encontraban ambos, un asistente pasó una nota en la que decía que donaba 50.000 dólares si John Wayne salía a declamar el texto que adjuntaba. Wayne, por supuesto, fue al escenario, tomó el papel y empezó a leer lo que resultó ser el emblemático monólogo de Hamlet.
Caine comenzó entonces a imitar al actor: «To be or not to be». El público farfulló una sonrisa, pues su acento de vaquero no casaba para nada con el texto de Shakespeare. El británico conitnuó como si fuera el icónico actor de wéstern: «To be or not to be… That is the question. Whether ’tis nobler in the mind to suffer the slings and arrows of outrageous fortune…» («Ser o no ser… he ahí el dilema: Si es más noble para el espíritu padecer los golpes y las flechas de una fortuna cruel…»).
Al cabo de unos segundos, relataba Caine, John Wayne se detuvo y con su marcado acento de Iowa dijo: «Who the hell wrote this crap anyway?» (¿Pero quién co*o ha escrito esta basura?). Una anécdota que hizo romper en carcajadas al actor, al presentador y al público asistente.
Michael Caine y John Wayne no trabajaron nunca juntos, pero coincidieron generacionalmente durante algunos años. Y aunque el británico no especificó la fecha de ninguna de las dos anécdotas, lo que sí es seguro es que antes de que muriera la leyenda del cine americano en 1979, Caine ya se había convertido en una estrella consolidada. Si siguió los consejos del eterno vaquero o no, es ya otra historia.