Fundado en 1910

José Pablo López, presidente de RTVE, en su comparecencia de este jueves en el SenadoEFE

La Semana de la Tele

Viernes negros en TVE y RNE... y negro, oscuro y deleznable el ataque de Óscar López a Lambán

El Consejo de Informativos sigue señalando la externalización y el contenido de programas como Mañaneros y Malas Lenguas

Los viernes negros vuelven a RTVE. La respuesta de la dirección a la petición del Consejo de Informativos, incompleta y con una actitud de retraso al envío del informe final ha llevado al Consejo, que quería realizar una encuesta antes de las elecciones en Castilla y León, a vestir de negro los viernes, como ya hicieron los trabajadores del ente cuando gobernaba el Partido Popular en el año 2018. El Consejo sigue señalando la externalización y el contenido de programas como Mañaneros presentado por Javier Ruiz y Malas Lenguas, con Jesús Cintora.

José Pablo López, presidente del ente, sigue renovando estos programas, el de Cintora: 127 programas más a un coste de 44.000 euros diarios; Mañaneros supera los ocho millones, mientras que Directo al grano, programa presentado por Gonzalo Miró cuesta 91.000 euros diarios.

En Radio Nacional de España se cumplen 31 semanas de «viernes negros» para, según un periodista de la sección de cultura, «reclamar respeto a la carrera profesional, al talento interno, a la especialización, a la cultura». Una veterana de RTVE, Ana José Cancio, con 43 años de oficio, señala al director de RNE: «La dirección de RNE con Roberto Santamnaría al frente siembra el terror con expedientes. En RTVE se está cercenando la carrera profesional, se está ejecutando acoso laboral. ¿Algo que apuntar José Pablo López?». Curiosamente, esta semana se celebraba el Día mundial de la radio.

De luto se estarán vistiendo estos días los dirigentes del ente por los malos datos de audiencia de un festival Benidorm Fest. Se autoexcluyeron de Eurovisión, por una decisión política, pero TVE decidió apuntalar el concurso musical nacional, con un presupuesto que ronda los cuatro millones de euros. El fichaje estelar del presentador Jesús Vázquez, acompañado de la troupe de presentadores Javier Ambrossi, Inés Hernand y Lalachus, ofreciendo 100.000 euros al vencedor no ha enganchado a los espectadores. El dato de sus dos semifinales , un 11,1 % de cuota de pantalla, sin acercarse al millón de espectadores por primera vez desde el año 2022. Todo apunta a que sin Eurovisión están «destruyendo» el Benidorm Fest.

La semana se ha ennegrecido en el Congreso de los Diputados, cuando el presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha acusado de «difundir desinformación y bulos», esta vez a Iker Jiménez y su nuevo programa Horizonte Diario, que Mediaset ha programado desde el 26 de enero, de lunes a jueves, en el access prime time de Cuatro. La reacción del presentador, Iker Jiménez, fue invitar a Sánchez para que acepte una entrevista en directo en Horizonte para preguntarle «las cosas que preocupan y quieren saber los ciudadanos». Y la reacción de muchos ciudadanos ha sido sintonizar Cuatro, Horizonte y aumentar la audiencia de Iker Jiménez, que se ha convertido en el programa más visto del canal Cuatro.

Lo más «negro, mísero y deleznable» ocurrió el jueves cuando Óscar López, exdirector del gabinete de Presidencia del Gobierno, ministro para la Transformación Digital, señaló al difunto socialista aragonés Javier Lambán como «el responsable de la derrota del PSOE en las últimas elecciones». La candidata, Pilar Alegría, viendo la barbaridad de su compañero de partido, se apresuró a desmentir esa afirmación y muchos socialistas también, pero Óscar López, se reafirmó ante las cámaras en su posición, sin pedir perdón ni arrepentimiento.

Javier Lambán, era presidente del gobierno de Aragón y crítico con la política sanchista. Murió el 15 de agosto de 2025 en su pueblo natal Ejea de los Caballeros. Las elecciones autonómicas han sido seis meses después de su muerte. Ningún miembro del Gobierno acudió a su funeral ni al homenaje que se le tributó en el Senado. Sí asistieron García Page, Felipe González, Alfonso Guerra, Virgilio Zapatero, Francisco Vázquez , Nicolás Redondo entre otros. El «odio» a Javier Lambán, por su espíritu crítico, ha reventado públicamente en boca del ministro Óscar López.