Fundado en 1910

Ariel Rot, en una imagen de archivoGTRES

Televisión

Ariel Rot denuncia que TVE haya dejado de emitir este tipo de programas: «Es un insulto»

«Es una pena que no sea obligatorio que existan en la televisión pública», reconoce

El músico argentino Ariel Rot, célebre por haber formado parte de dos hitos del rock como fueron Tequila y Los Rodríguez y por conducir el programa de TVE Un país para escucharlo, ha asegurado, en una entrevista, que «la televisión se ha divorciado completamente de la música sin ningún complejo».

Un cuarto de siglo después de haber grabado En vivo mucho mejor, un disco con el que Rot admite que se reconcilió por primera vez con su pasado, el artista gira con ese mismo formato para celebrar tanto la reedición del álbum como la efeméride, en un tour que incluye una parada este jueves en el Casino Aliança del Poblenou de Barcelona en el marco del festival Barnasants.

«Me costó, como a todos los que formaron parte de una banda y empiezan un proyecto en solitario, reivindicar esos discos y esas canciones. Esa fue la primera vez que toqué determinados temas que ahora ya forman parte de mi repertorio y, digamos, ya son propios», recuerda ahora el argentino, que se enfrentó a esos cortes en un concierto grabado el 15 de marzo de 2001 en el Teatro Jacinto Benavente de Galapagar (Madrid).

Rot (Buenos Aires, 1960) rememora que ensayó «muchísimo» porque era un desafío «bastante inquietante» tener solamente «una oportunidad para grabar el disco en una sola noche de concierto».

Así, el guitarrista reunió 18 piezas, algunas propias como Vals de los recuerdos y Hasta perder la cuenta, otras de la época de Tequila, como Quiero besarte o Nena, y otras de Los Rodríguez, como Milonga del marinero y el capitán y Me estás atrapando otra vez. Incluso se atrevió a incluir El Pistolero, tema que había producido a Pistones.

De Tequila a la televisión

«En muy poco tiempo el grupo se quedó antiguo. Era tan importante ser moderno que en esa época ser antiguo era casi una mala palabra», rememora Rot, que regresó a Buenos Aires y, tras vivir de hacer música para publicidad y padecer una «hiperinflación salvaje», volvió a Madrid acompañado de Andrés Calamaro para crear Los Rodríguez en 1990.

«El éxito de Tequila fue mucho más trepidante, mientras que con Los Rodríguez tardamos como tres años en conseguir situarnos y dejar de pasar inestabilidad económica. Recién nos llegó con Sin documentos en el 93, no éramos chavales ya. Sin embargo, ese primer año, que siempre lo llamamos el año de Buena Suerte, para mí fue uno de los más felices de mi vida», evoca ahora Rot.

El grupo perduraría hasta 1996, tras lo que el músico inició una carrera en solitario en la que cosechó más de diez discos y se aventuró en la televisión, conduciendo el aclamado programa de TVE Un país para escucharlo, un espacio con el que considera que creó un «mapa musical y cultural que siempre va a servir de archivo», que contó con cuatro temporadas y se dejó de emitir en 2024.

«Es una pena que no sea obligatorio que existan en la televisión pública programas de este tipo y me parece que es un insulto a los músicos que no suenan en la radio ni en las plataformas. La televisión se ha divorciado completamente de la música sin ningún complejo», sentencia Ariel Rot.