Fundado en 1910

Ana Belén actuó en el especial de La 1 La Casa de la MúsicaTVE

Televisión

RTVE fracasa con su boicot a Eurovisión: TVE renunció a emitir el festival y tuvo menos audiencia que Cuatro

El contraataque de TVE a la final de Eurovisión 2026, que no emitió como protesta a la participación de Israel en el festival (la misma razón por la que España, a través de RTVE, renunció al certamen), no le salió bien al ente público. Mientras los españoles tenían que ver Eurovisión por YouTube, a través del canal oficial del festival, La 1 ofreció a sus espectadores Informe Semanal y el especial La Casa de la Música, presentado por Jesús Vázquez. Ni una ni otra propuesta se acercaron, en términos de audiencia, a los 12 puntos, la máxima puntuación que puede recibir un país en Eurovisión.

Informe Semanal registró 966.000 espectadores de media y una cuota de pantalla del 10,1 %; La Casa de la Música, 861.000 y un 9,2 % de share, un dato peor que el de su competencia, según las estadísticas de la agencia audiovisual Dos30’.

A TVE y La Casa de la Música le ganó Antena 3 con La Voz Kids, que promedió un 12, 6 % y 1.130.000 espectadores, pero también un canal con menos audiencia como Cuatro, que alcanzó un 10 % de cuota de pantalla y 931.000 seguidores con la emisión de Jungle Cruise, la película de Emily Blunt y Dwayne Johnson, dentro del espacio El Blockbuster. Telecinco, con Hay una cosa que te quiero decir, obtuvo 741.000 espectadores y un 8,8 % de share.

No fue una buena noche para TVE y aún pudo serlo mucho peor si Israel, segunda clasificada en la final de Eurovisión 2026, no hubiese sido adelantada por Bulgaria en el último momento de las votaciones. Una victoria de Israel en el festival después del boicot de España, RTVE y el Gobierno de Sánchez a Eurovisión habría supuesto un revés mucho mayor que el de los decepcionantes resultados de audiencia de La Casa de la Música.

El especial de La 1 contó, entre otros, con las actuaciones de Raphael, Mikel Erentxun, Fangoria, Vanesa Martín, Pablo López, Chanel, Natalia Lacunza y Ana Belén. Precisamente a esta última y a su actuación en TVE se agarraron tanto José Pablo López, presidente de RTVE, como Pedro Sánchez, en sus respectivas publicaciones en la red social X para apoyar a Palestina y atacar a Israel y a Eurovisión. Eso sí, con una diferencia.

Mientras el presidente de RTVE acompañaba el vídeo de Ana Belén en La Casa de la Música con la estrofa de su canción «sólo le pido a Dios que la guerra no me sea indiferente», el presidente del Gobierno eliminaba a Dios del mensaje y lo reducía simplemente a la frase: «que la guerra no me sea indiferente».