Fundado en 1910
Presentadores y padrinos de El Grand Prix

Presentadores y padrinos de El Grand PrixTVE

Balanegra se impone a Zumarraga y se clasifica para las semifinales del Grand Prix 2026

El pueblo almeriense dominó buena parte de la noche y certificó su victoria en el concurso de La 1, que regresó a la parrilla tras el aplazamiento de la pasada semana por la celebración del Mundial

El Grand Prix del Verano 2026 regresó este lunes al 'prime time' de La 1 después de que su segunda entrega fuera aplazada la semana pasada con motivo de la celebración del segundo Mundial conquistado por la selección española. En su vuelta, el concurso presentado por Ramón García dejó como vencedor a Balanegra (Almería), que se impuso a Zumarraga (Guipúzcoa) y logró el billete para las semifinales tras dominar la mayor parte de la competición.

Acompañado por LalaChus y Gorka Rodríguez, que este año se ha incorporado como copresentador en sustitución de Ángela Fernández, Ramón García volvió a ponerse al frente del histórico formato con un enfrentamiento entre dos municipios que contaron con Quique Jiménez 'Torito' y Garbiñe Muguruza como padrinos.

La noche arrancó con 'Pasión de capitanes', prueba previa en la que estaba en juego la carta dorada. El capitán de Balanegra logró imponerse y dio a los almerienses una ventaja que terminaría siendo importante para el desarrollo del programa.

A partir de ahí, el equipo andaluz fue imponiendo su ritmo en varias de las pruebas clásicas del concurso, como 'Troncos locos', 'Pingüinos matemáticos', 'Ardillas pillas', 'Hámsters a la carrera', 'Patata caliente', 'Recoge cocos', 'Cucaña' o 'Súper bolos', aunque Zumarraga logró mantenerse con opciones hasta el desenlace.

Entre las novedades de esta edición destacó 'Apicultura de altura', un nuevo juego en el que los concursantes, convertidos en abejas, debían superar un recorrido repleto de obstáculos y pruebas de equilibrio. La participación de Torito y Muguruza dejó algunos de los momentos más divertidos de la noche.

Antes de la prueba definitiva, Balanegra llegaba con una cómoda ventaja en el marcador, con 29 puntos frente a los 20 de Zumarraga tras la disputa de los 'Súper bolos'. Sin embargo, el desenlace volvió a decidirse en 'El diccionario', la prueba final del concurso, que este año incorpora como novedad una última palabra con un valor de cuatro puntos, tanto a favor como en contra.

En la primera ronda, Zumarraga recortó distancias al acertar que «rajabroqueles» figura en el diccionario, mientras que Balanegra perdió tres puntos al afirmar erróneamente que «popar» no existía. No obstante, en la segunda palabra, el equipo guipuzcoano volvió a ceder terreno al fallar con «krez», mientras que los almerienses acertaron que «raneta» no aparece en el diccionario, asegurándose matemáticamente la victoria.

La tercera y última palabra únicamente sirvió para fijar la clasificación general. Zumarraga concluyó la noche con 16 puntos, mientras que Balanegra terminó con 25, lo que sitúa al municipio almeriense en la segunda posición provisional del concurso, solo por detrás de Polinyà, que lidera la clasificación con 36 puntos.

Más allá del resultado, el programa volvió a demostrar que la combinación de pruebas clásicas, nuevos juegos, caídas y humor continúa siendo la principal seña de identidad del espacio que Ramón García conduce desde su estreno en 1995.

Precisamente durante la emisión se vivió uno de los momentos más comentados de la noche cuando Torito elogió al presentador por conducir el programa sin recurrir al teleprónter. Visiblemente sonrojado, García explicó el secreto de su naturalidad tras más de tres décadas ligado al formato: «La cosa es haberlo hecho muchos años. Uno lo lleva en la mente y en el corazón». «Este es un programa en el que hay que contar lo que se ve», añadió el veterano presentador.

La próxima entrega del Grand Prix del Verano 2026 se emitirá este domingo en La 1 y enfrentará a San Juan de la Rambla (Santa Cruz de Tenerife) y Quintanar del Rey (Cuenca).

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas