Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Ken Follet durante el Día Internacional del Libro en Barcelona en 2015

Ken Follet durante el Día Internacional del Libro en Barcelona en 2015GTRES

Ken Follet publica 'Nunca', una novela «diferente a todo» lo que ha escrito

La trigésimo cuarta obra del escritor galés está ambientada en un presente muy alejado del pasado habitual de sus novelas históricas 

Llega hoy a las librerías españolas Never, la novela número treinta y cuatro de Ken Follet. «Desde el abrasador desierto del Sáhara hasta el Ala Oeste de la Casa Blanca y los corredores del poder de las grandes capitales del mundo, el maestro de la narrativa de acción y suspense imagina un escenario de crisis global sin precedentes en el que un pequeño grupo de personajes comprometidos y tenaces lucha en una carrera contrarreloj», señalan desde la editorial, Plaza & Janés. El «maestro de la narrativa de acción y suspense» en realidad es una novedad: una maestría reciente tras una carrera construida con imponentes novelas históricas.
Escrita durante el confinamiento y ambientada en la actualidad, Never («Nunca», la palabra que se le venía a la mente al autor mientras escribía: «Espero que nunca ocurra») es una novela de intriga apoyada en la latente amenaza de la III Guerra Mundial. El nuevo libro del escritor galés, «diferente a todo lo que he escrito», camina a través de un bosque de personajes ficticios, en un contexto militar y diplomático verdadero, hacia un final que se desvela en la última página.
En el despacho oval de la Casa Blanca se sienta «una republicana moderna, al modo en que Obama era un demócrata conservador…», reveló Follet en abril, cuando recomendó a Putin que leyera su novela.
«Cuando me documentaba para La caída de los gigantes me impactó darme cuenta de que la Primera Guerra Mundial fue una guerra que nadie quería. Ningún líder europeo de ninguno de los dos bandos tenía intención de que sucediera. Pero, uno por uno, los emperadores y primeros ministros, sin pretender la guerra, tomaron decisiones (decisiones lógicas y moderadas) que nos acercaron un pasito más a uno de los conflictos más terribles que el mundo ha conocido. Y me pregunté: ¿podría suceder de nuevo?», desveló el autor sobre la génesis de una obra que también pretende, por debajo o en la misma superficie del suspense, «mostrar las vidas de la gente» al modo en que El Padrino, de Mario Puzo, mostraba las vidas de la sociedad que trata, «muchos de ellos criminales, pero otros no».

170 millones de libros

Follet, de 71 años, ha vendido más de 170 millones de libros, de los cuales más de 40 corresponden a Los Pilares de la Tierra, la novela que un editor español no quiso editar por considerarla demasiado larga. Nunca tiene menos de mil páginas, pero supera las 800, una cantidad tan considerable como los casi 40 millones de euros que recibió de adelanto por su anterior libro, Las Tinieblas y el Alba, perteneciente a una serie de novelas en la órbita de Los Pilares.
El autor galés, casado con Barbara, una exministra de Cultura de Gordon Brown, admite conservar el temor de sus tiempos de periodista cuando se equivocaba en un nombre o en un dato, de donde proviene su meticulosidad. Para escribir Nunca, Follet, quien trabaja sin variación de lunes a viernes hasta las cuatro de la tarde, ha visitado los lugares donde transcurre la acción y se ha entrevistado con militares, embajadores y políticos.
Jeremy Trevathan, de la editorial Pan Macmillan, sostuvo en febrero: «Una nueva novela de Ken Follett es siempre un acontecimiento importante en el mundo de los amantes de los libros, pero un nuevo libro de Ken Follett que lleva sus habilidades de narración épica en una nueva y emocionante dirección es, simplemente, electrizante. Estoy deseando que los lectores descubran en qué ha estado trabajando Ken estos últimos años. Es un triunfo». El triunfo de la maestría reciente.
Comentarios
tracking