Fundado en 1910
Menú
Cerrar

El alcalde de Elche, Carlos González SernaEFE

Carlos González Serna, alcalde de Elche

Alcalde de Elche: «Vamos a seguir trabajando para que la Dama de Elche venga cedida a nuestra ciudad»

El edil ilicitano habla con El Debate sobre la guerra abierta por la cesión temporal de la escultura íbera, a la que Miquel Iceta se niega a comprometerse

Continúa el terremoto provocado por la dimisión de la directora general de Bellas Artes, Dolores Jiménez-Blanco. Su repentina renuncia y el cruce de informaciones y declaraciones que la han acompañado hace difícil entender qué va a suceder con el patrimonio nacional situado en los grandes museos: ¿va a volver a su lugar de origen? ¿Lo hará de manera temporal o permanente?
La semana pasada el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, zanjaba la cuestión emitiendo un comunicado: «No hay decisión, ni intención, ni partida presupuestaria, ni plan de futuro que disminuya el papel de los museos nacionales ni afecte a la integridad de sus colecciones». El epicentro de este trance ministerial parece encontrarse en el traslado o no de la Dama de Elche desde el Museo Arqueológico Nacional (MAN) de Madrid a la localidad ilicitana. Eso sí, de manera temporal y para celebrar el 125 aniversario de su descubrimiento.
Sin embargo, este lunes Iceta reiteraba que los museos nacionales deben hacer un esfuerzo para «acercar» su obra a todos los españoles, aunque respecto a la Dama de Elche admitía lo contrario. «No somos muy partidarios de poner en riesgo algunas piezas», ha dicho en referencia a la escultura ilicitana. Además, el socialista ha respondido a las turbulencias que sacuden el Ministerio de Cultura desde la dimisión de la directora de Bellas Artes: «No me quiero comprometer a movimientos concretos», ha afirmado en relación a la Dama. Asimismo, el socialista ha echado más leña al fuego de la crisis, incendiada también por los 21 millones de euros dedicados a golpe de decreto a promover la cocapitalidad de Barcelona, diciendo que es partidario de que «los museos nacionales no estén solo en Madrid».
«Hay piezas que son para los museos muy singulares ya sea por su historia o por relevancia» y también hay problemas de tipo logístico y de seguros». Por lo tanto, ha señalado que él no se quiere comprometer a ningún traslado. «Lo que sí digo es que los museos nacionales son del conjunto de los españoles y por lo tanto hay que hacer un esfuerzo».

«No hay un sitio donde la Dama pueda estar mejor que en su ciudad»

Ante el cruce de declaraciones, El Debate se ha puesto en contacto con el alcalde de Elche, el socialista Carlos González Serna, quien ya en 2017 negoció la cesión de la Dama, a cuyo traslado definitivo nunca ha renunciado: «No hay un sitio donde la Dama pueda estar mejor que en su ciudad». Preguntado por el caso actual, se muestra cauto: «Desconozco las causas reales que han motivado la dimisión de la directora general de Bellas Artes. En cualquier caso, sí que tengo que decir con absoluta claridad y contundencia que mi equipo de Gobierno, y yo como alcalde, vamos a seguir trabajando y recorriendo el camino marcado para conseguir el objetivo de que la Dama de Elche pueda venir cedida a nuestra ciudad de forma temporal en el último trimestre de 2022».
González Serna ha señalado que desde 2015 está «trabajando con la Generalitat, con el Gobierno de España y con la dirección del Museo Arqueológico Nacional en torno a una estrategia y un objetivo claramente definitivo: conseguir una cesión temporal». Según el edil, a finales de 2019 el entonces ministro de Cultura, José Guirao, se comprometió a autorizar una cesión temporal sometida a varias condiciones lógicas que su alcaldía asegura haber asumido: «elaborar un plan museológico, un plan museográfico y adaptar el Museo Arqueológico y de Historia de Elche para llevar a cabo una gran exposición de arte ibérico». El alcalde busca que la cesión de la Dama «actúe como palanca y motor de la recuperación turística de la ciudad», y afirma su intención de «convertir Elche en la capital del arte íbero con la Dama como máximo exponente de esta exposición».

El alcalde de Elche, Carlos González Serna, junto a la Dama de ElcheAyuntamiento de Elche

Dicha exposición, desarrollada en el proyecto museográfico, busca adecuar el museo para el traslado de la Dama, que en su anterior visita en 2006 estuvo situada en el Palacio de Altamira, sede del Museo Arqueológico Municipal, aislada en la torre del homenaje. Sin embargo, ahora el proyecto busca exponerla contextualizada dentro del arte íbero, rodeada de 50 piezas de gran valor, situadas en la actualidad en el Museo de la Alcudia, el yacimiento arqueológico donde se encontró la Dama de Elche. Según González Serna, Cultura ya ha mantenido conversaciones con la Fundación Universitaria La Alcudia para que puedan ceder a la exposición piezas locales y del contexto de la escultura.
«Para Elche la cesión temporal de La Dama es un objetivo absolutamente irrenunciable. Desconocemos, insisto, las causas que hayan podido ocasionar la renuncia de la directora de Bellas Artes, pero en cualquier caso vamos a seguir trabajando para que La Dama venga a Elche», continúa el alcalde, quien afirma que la cesión temporal de la Dama en 2006 –que tuvo un coste de 32.000 euros entre traslado y seguro– fue «una decisión controvertida», como también lo será la próxima cesión, en la que seguro «habrá disparidad de opiniones».

«Una petición legítima»

Las numerosas declaraciones de Iceta contra el traslado de la Dama de Elche no han conseguido hacer cambiar al alcalde, que es inasequible al desaliento. «Es una petición legítima, muy importante para nuestra ciudad, tanto desde un punto de vista sentimental para dar respuesta a ese anhelo colectivo que tenemos los ilicitanos de que la Dama, que se descubrió aquí, pueda estar entre nosotros, como para dar satisfacción a una necesidad que es la de facilitar la recuperación económica y favorecer la actividad turística». En ese sentido, González Serna espera recibir un millón de visitas turísticas con la cesión de un año.
«En cuanto a la posición técnica, siempre ha sido que la Dama no salga de Madrid, pero se ha demostrado que se puede llevar a cabo la cesión, que el Museo Arqueológico Nacional puede seguir funcionando con absoluta normalidad y no ver resentido su funcionamiento ni su dinámica cotidiana, y por el contrario para nuestra ciudad representa no solo la satisfacción de un anhelo emocional, sino también el renacer turístico y cultural», reitera el edil a este diario. «Si la Dama de Elche pudo venir en 2006, no hay ningún inconveniente objetivo para que no pueda venir en 2022».
González Serna también ha querido destacar la predisposición de su municipio a «cumplir con todas las condiciones, todas las exigencias y todos los requisitos técnicos que se pongan por parte del MAN y del Ministerio de Cultura para garantizar que la Dama esté en perfectas condiciones: «Estamos en condiciones de hacerlo: vamos a tener partida en el presupuesto para poder afrontarlo», continúa el alcalde, que sigue a la espera de la reunión que apalabró con Miquel Iceta «o con quien él delegue» para tratar el tema.

El MAN responde: «Es un planteamiento inocente»

«No podemos deshacer la historia, ir hacia atrás. Esas piezas están aquí por unos motivos concretos, por unos contextos históricos determinados. Es necesario que un museo nacional tenga una representación global del conjunto del Estado», explicó el director del Museo Arqueológico Nacional, Andrés Carretero Pérez, en una entrevista con El País. A su juicio, «que el alcalde de turno piense que teniendo tal objeto en su pueblo ya soluciona los problemas del municipio y que el turismo va a ir a raudales a verlo es un planteamiento bastante inocente», señaló en alusión directa al primer edil de Elche y a los anteriores alcaldes ilicitanos que han mostrado la misma postura.
González Serna responde sin tapujos: «El director del MAN y yo hemos trabajado juntos para favorecer la cesión temporal, por lo que sus opiniones técnicas me parecen muy oportunas. Sobre su impacto en el turismo, me remito a los hechos que se pueden constatar, no a las opiniones: cuando la Dama vino en 2006 conseguimos 400.000 visitas en seis meses, de las que el 80 % era de ciudadanos procedentes de fuera de la Comunidad Valenciana. Objetivamente, la presencia de la Dama levantó expectativas, dio visibilidad a la ciudad y constituyó una palanca intensísima para la economía y la cultura», defiende, a la vez que a categoriza como una pieza «de relevancia mundial».
«Lo hicieron Zapatero y Carmen Calvo en 2006 y yo espero que lo hagan Pedro Sánchez y Miquel Iceta en 2022», zanja el edil socialista en una alusión directa a sus compañeros de partido. Según él, en aquella cesión «pasó exactamente lo mismo: había un criterio técnico, que optaba por la opción más conservadora, que es que no salga nunca de Madrid, y otro político». El presupuesto para la cesión estará «en torno a los dos millones de euros: esos son los recursos necesarios para garantizar las condiciones de seguridad en el traslado de la Dama de Elche».