Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Miguel Iceta

El ministro Miguel Iceta, durante el photocall del estreno de «El Buen Patrón»'GTRES

Iceta regala 20 millones a la «cultura catalana» para que Barcelona sea cocapital de España

Pedro Sánchez espera que Cataluña ejerza «un coliderazgo activo» con la ciudad de Madrid

La negociación de los Presupuestos Generales del Estado está siendo tan trabajosa como cabía esperar. En plena fase de enmiendas y sin esperar a su aprobación, el ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha decidido adelantarse y establecer su propia estrategia. A golpe de decreto e ignorando su partida correspondiente, Iceta ha llevado al Consejo de Ministros la concesión directa de inversiones para poder regalar con una partida de 20 millones de euros la financiación de proyectos a distintas entidades culturales catalanas.
Para justificarlo, el ministro ha esgrimido el argumento de la cocapitalidad cultural y científica de Barcelona, haciendo suya una iniciativa suscrita en febrero de 2020 entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau
Según el Ministerio, «la finalidad del proyecto es el fomento de las actividades culturales y científicas de determinadas entidades públicas y privadas para hacer efectiva la cocapitalidad de la ciudad junto a Madrid». Según el Real Decreto, que ha sido una iniciativa conjunta de Iceta y Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación, en España existen dos focos principales de emisión y recepción cultural y científica concentrados en las ciudades de Madrid y Barcelona, y «la voluntad es reconocer la capitalidad cultural y científica que también ejerce Barcelona pudiendo dotar a sus instituciones culturales de más recursos para impulsar sus objetivos y ejercer un coliderazgo activo».
El ministro de Cultura ha realizado este movimiento cuando en los presupuestos esta partida estaba incluida en los programas de promoción cultural y cuya cuantía ascendía a 58 millones de euros. La nota de prensa explica que los 20 millones de euros, «recogidos en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022, se distribuirán a distintas organizaciones e instituciones a través de la concesión directa de 37 inversiones».

Ada Colau «celebra» el decreto

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha querido celebrar a través de las redes sociales su satisfacción por la aprobación del Real Decreto. Retirada de Twitter desde abril, ha decidido acudir a su cuenta de Instagram para publicar una imagen junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: «Hoy celebramos que se materialice este compromiso con la aprobación al Consejo de Ministros de 20 millones de euros que el Estado pondrá para potenciar el Festival Grec, museos como el Macba, MNAC, Picasso o el de Ciencias Naturales, y proyectos relacionados con el Supercomputador de BCN o la Bienal de Ciencia», ha escrito la activista.
{"type":"Instagram","url":"https://www.instagram.com/p/CWBW0uRKiUZ/"}
Ada Colau ha señalado directamente a Trias y Rajoy como principales impedimentos para que esto se llevara a cabo, en referencia a que mientras el PP gobernó en Madrid y CiU en Barcelona, la partida presupuestaria para la cocapitalidad se redujo a cero. «Este es un un reconocimiento que esta ciudad se ha ganado a pulso», ha explicado la líder de los comunes.
La alcaldesa, orgullosa de su reunión con Pedro Sánchez, ha ido más allá al afirmar que «Barcelona tiene todas las capacidades para liderar la salida de la crisis y la transición verde y tecnológica».
Así, desde Cultura se ha señalado que estas actuaciones «forman parte fundamental del tejido institucional que permite la extensión sobre el territorio de la política cultural y científica y que desarrollan diferentes proyectos que representan una importante labor de interés público, cultural y científico».

¿A dónde irá el dinero?

De esta partida de 20 millones de euros, 17,5 millones se destinarán a financiar a las principales instituciones culturales ubicadas en Barcelona. Las que más fondos reciben son la Fundación Picasso con un recibo de 1,5 millones; la Fundación Miró que recibirá un millón de euros para su programa; la Fundación Antoni Tàpies con una aportación de 650.000 euros; el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona que recibirá dos partidas que suman 1,8 millones; el Ayuntamiento de Barcelona con cuatro partidas diferentes y que suman 2,1 millones o el Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) con una aportación de 600.000 euros. 
Los otros 2,5 millones restantes sufragarán a entidades destinadas a la divulgación científica. Se trata de ayudas directas y se empezarán a asignar tan pronto como el real decreto sea publicado en el BOE.
Comentarios
tracking