Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Tamara Rojo se despide del English National Ballet tras 10 años al frente

Tamara Rojo se despide del English National Ballet tras 10 años al frente

Tamara Rojo anuncia que deja el English National Ballet tras una década al frente

A finales de año la directora artística del English National Ballet dejará el Reino Unido para ponerse al frente del San Francisco Ballet

Tras 10 años al frente del English National Ballet, una de las tres compañías de ballet más prestigiosas de Gran Bretaña, la bailarina española Tamara Rojo asumirá la dirección artística del San Francisco Ballet (EE.UU.). 
Tamara Rojo ingresó en la compañía británica de ballet en 1997 y rápidamente ascendió a bailarina principal. Tres años más tarde se convertía en la bailarina estrella del Royal Ballet de Londres, pero regresaría al English National Ballet en 2012. Allí, asumió la dirección y se comprometió a mantener las obras clásicas relevantes y renovadas. De esta forma, inició un proyecto junto al galardonado coreógrafo Akram Khan en el que se aventurarían a crear una nueva versión del ballet clásico Giselle
Bajo la dirección de Rojo, el English National Ballet fue invitado, por primera vez en la historia, a actuar del 21 al 25 de junio de 2016 en la Ópera de París Palais Garnier: Le Corsaire, de Marius Petipa y Konstantín Serguéiev, en la renovada versión de Anna-Marie Holmes. Además, supervisó en 2019 el traslado de la compañía a su nueva sede en Canning Town, al este de Londres, unos meses antes de la aparición de la COVID-19.  
Rojo confiesa que ha sido «un honor» dirigir la compañía durante 10 años y además expresa que «es el momento adecuado para marcharse, para permitir que alguien nuevo, con sus propias ideas y su propia frescura, dé el siguiente paso. Las carreras de los bailarines son cortas y merecen ser guiadas por más de una visión. El English National Ballet no es un espectáculo de una sola mujer».
Permanecerá en ENB hasta finales de 2022 para ayudar con el cambio de nuevo director artístico que se anunciará en las próximas semanas. Con la marcha de Rojo, Ballet Black será la única de las principales compañías de danza del Reino Unido dirigida por una mujer, Cassa Pancho. 
Comentarios
tracking