Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Cinco artistas más allá de BTS

Cinco artistas más allá de BTS

Cinco artistas de K-pop más allá de BTS

El pop coreano no deja de conquistar los corazones de miles de jóvenes con sus melodías pegadizas, brillantes coreografías y actuaciones extraordinarias

El grupo surcoreano BTS es solo la punta del iceberg de un género musical que ha conquistado a miles de jóvenes por sus melodías pegadizas, letras profundas, adictivas coreografías y vídeos musicales con una excelente producción detrás. Pero, sobre todo (para bien o para mal) por la comunidad tan grande que genera. Y si la banda formada por Jin, RM, Suga, J-Hope, Jimin, V y Jungkook acumulan más de 60 millones de seguidores, el fenómeno del K-pop va mucho más allá: grupos como Seventeen, Stray Kids, Blackpink, NCT, TWICE, Itzy, TXT y una lista muy larga de etcéteras han conseguido irrumpir en los ránquines de éxitos musicales.
Sin duda, el K-pop ha sabido adaptarse muy bien a los tiempos cambiantes y utilizar todas las herramientas que tuviese en sus manos para expandirse e impregnar toda la cultura. Un ejemplo muy claro son los vídeos en TikTok o Instagram para animar a la gente a copiar sus coreografías, una manera excelente de promocionar sus canciones.
En El Debate recopilamos cinco artistas de este nuevo fenómeno musical más allá del omnipresente BTS.

IU

Lee Ji Eun, conocida como IU, es una de las cantantes y compositoras con mayor trayectoria y una de las artistas más relevantes en la industria musical coreana en la actualidad. Debutó en el año 2008 con su primer álbum Lost and Found, pero no sería hasta dos años más tarde cuando saltó a la fama con su sencillo Good Day consiguiendo el título de mejor canción de K-pop de 2010 por la revista Billboard, además de estar en el puesto más alto de las listas digitales de Gaon (gráfico nacional que alinea las canciones más vendidas en Corea del Sur) durante cinco semanas consecutivas y con el éxito de sus álbumes siguientes, IU se estableció como una fuerza formidable en las listas musicales de su país natal. Desde entonces los buenos días no han dejado de ocurrir en su carrera: ha sido galardonada con el título de álbum del año con Palette (2017) y mejor solista femenina y mejor compositor en 2021, entre otros muchos reconocimientos por su excelente música.
No solo ha destacado por su increíble voz y su amplio registro vocal, sino que también tiene una impresionante carrera como actriz, protagonizando series como Moon Lovers: Scarlet Heart Ryeo (2016), My Mister (2018) u Hotel del Luna (2019).

DAY6

En el espectro del K-pop hay una importante representación de bandas de rock que, a pesar de no tener unas coreografías espectaculares, consiguen, sin embargo, atraer el interés de muchas personas. DAY6 formado por JYP Entertainment, una de las tres grandes discografías de Corea del Sur, en los últimos años se ha convertido en uno de los principales representantes en la actualidad de lo que podemos denominar como pop-rock coreano por sus profundas letras, su diverso registro y sus increíbles voces convirtiéndose en uno de los principales exponentes en la actualidad.
Desde su debut, en septiembre de 2015, no han parado de traernos música que da vida y variedad a nuestra lista de reproducción. Sus letras están repletas de temas como la madurez, las diferentes relaciones entre las personas y con uno mismo o el ritmo agotador de la vida. Fue con su sencillo When You Love Someone lanzado en septiembre de 2017, como parte de su proyecto Every Day6 en la que la banda lanzó dos canciones cada mes a lo largo de ese año, se colocó en el número uno de las listas de canciones de iTunes en Singapur y Tailandia, número cinco en Filipinas y número 6 en Hong Kong. Con este proyecto la banda surcoreana fue adquiriendo cada vez más éxito internacional lo que ayudó a que en 2019 (1st World Tour Youth) y 2020 (2nd World Tour Gravity) realizasen sus dos primeras giras mundiales con parada en Madrid.

TWICE

Otro de los grupos bajo la discográfica JYP Ent. es TWICE, un grupo de nueve chicas que con sus enérgicas coreografías y sus melodías pegadizas han ido subiendo escalón a escalón en los charts de éxitos musicales.
Con un exitoso comienzo, TWICE ganó fama en 2016 con la canción Cheer Up, la cual se ubicó en el primer puesto de Gaon Digital Chart y se convirtió en el sencillo con las mejores ventas de ese año. La canción también obtuvo el premio a mejor canción del año en varias premiaciones surcoreanas como Melon Music Awards y los Mnet Asian Music Awards. La canción TT de su tercer miniálbum, Twicecoaster: Lane 1, encabezó varias listas por cuatro semanas consecutivas. En este inicio tan prometedor, TWICE se convirtió en el primer grupo femenino en vender más álbumes a tan solo un año de su debut.
A nivel internacional, TWICE fue incluido en la lista de Korea Power Celebrity de la revista Forbes en los años 2017 y 2019. Por otro lado, también participaron en la edición 21 Under 21 2017: Music's Next Generation de Billboard, siendo el único grupo asiático en asistir. En los últimos años TWICE ha conseguido hacerse con las riendas del K-pop con exitazos como What is Love?, Dance The Night Away, FANCY o Feel Special cuyos vídeos musicales acumulan un promedio de 200 millones a 480 millones de visitas hasta la fecha.

NCT 127

La gran variedad de sonidos que podemos encontrar en el K-pop es una de las razones por las que este género va conquistando el panorama musical hoy en día. Y si hablamos de variedad, NCT destaca en ello. El concepto que ha querido traer este grupo es el de una apertura y expansión por el mundo, sin restricciones y sin límites. Tanto es así que el grupo lo conforman la friolera de 23 miembros divididos en dos subgrupos permanentes (NCT 127 y NCT Dream) y otro (NCT U) en el que las canciones se asignan a los miembros de NCT que mejor se ajustan al concepto que quieren proyectar, por lo que el número cambia según la canción. El complicado mundo de NCT daría para un artículo aparte, por lo que hablaremos solo de NCT 127.
Fue la segunda unidad formada por el sello SM Entertainment en 2016. NCT 127 se presentó al público con la canción Fire Truck como parte de su primer EP, el cual consiguió posicionarse en segundo lugar de Gaon Album Chart además de posicionarse en el segundo puesto de World Albums Chart de la revista Billboard. En 2018 alcanzarían éxito internacional con su álbum Regular-Irregular pudiendo interpretar la canción Regular en su versión en inglés en el programa de Jimmy Kimmel Live! Por otro lado, en 2020 lanzaron su segundo álbum de estudio Neo Zone que consiguió alcanzar el quinto puesto de la Billboard 200 y ese mismo año presentaron su gira por Norteamérica, pero tuvo que posponerse por la covid.
Sus canciones caracterizadas por sus cambios y combinaciones de estilos musicales, sus difíciles y cautivadoras coreografías, además de sus creativos vídeos musicales han hecho que este grupo de K-pop sea uno de los representantes del pop coreano en la actualidad.

SEVENTEEN

Voz, baile y producción serían tres de los elementos que todo idol del K-pop debe controlar, pues entrenan durante años para llegar a dominar uno o los tres a la vez. SEVENTEEN, bajo el sello discográfico Pledis, gracias a su gran versatilidad y la autoproducción como seña de identidad han ayudado a expandir la cultura del K-pop a nivel internacional.
Este grupo formado por 13 integrantes que a pesar de dividirse en tres categorías: hip-hop, vocal y baile, cada uno de ellos domina a la perfección cada categoría. Su debut llegó en mayo de 2015 con la canción Adore U. Su primer álbum completo llegaría en 2016 llegando al número uno en las listas de éxitos de Corea, además de vender 150.000 copias en su preventa. Los años siguientes llegaron con su primera gira mundial (2017), su debut en Japón (2018), una segunda gira mundial (2019) y el reconocimiento internacional con el lanzamiento de su EP Heng:garæ, del cual se logró vender un millón de copias en menos de una semana, fue número uno en 27 listas de álbumes principales de iTunes en todo el mundo y además consiguió el número 1 en Oricon convirtiéndose en el primer artista masculino extranjero en hacerlo en 12 años, rompiendo el récord anterior establecido por los Backstreet Boys.
El año pasado tampoco se quedaría corto: debutaron en la televisión estadounidense en el programa de The Late Late Show con James Corden y con su último lanzamiento, el EP Attaca, consiguieron vender dos millones de copias. A pesar de estar formado por un gran número de personas, destacan por su impecable sincronización en las coreografías, lo que les ha valido el título de mejor performance.
Comentarios
tracking