Fundado en 1910

26 de abril de 2024

MADRID, 10/03/2022.- El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá (i) informan en rueda de prensa de los avances que se están alcanzando en el marco de los trabajos de la Comisión Interministerial para el Desarrollo del Estatuto del Artista

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.EFE

Según Iceta, el contrato del sector cultural podrá compatibilizar ingresos puntuales y jubilación

El nuevo contrato incluirá a los técnicos como trabajadores culturales junto a los productores, creadores, intérpretes y ejecutantes

El estatuto del artista, que entrará en vigor el 1 de abril como Real Decreto, creará un contrato «adecuado» a la intermitencia del sector cultural, y que incluirá a los técnicos, incorporándolos dentro del «marco idóneo y justo» de los trabajadores culturales.
Así lo ha calificado el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta junto al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, durante la presentación de las nuevas medidas que se incorporarán al Estatuto del Artista, y que modificará el Real Decreto 1435/1985.

Permitirá cobro de pensión e ingresos adicionales

Según ha avanzado Iceta, esta reforma de la actual norma de 1985 se acometerá en dos fases. La primera, que irá a consejo de ministros a finales de marzo y que prevé dos novedades: la ampliación de un nuevo modelo contractual «adecuado a la intermitencia del sector» y la extensión de esta medida a los técnicos, que en la regulación actual no estaban contempladas.
Asimismo, según ha añadido Escrivá tras la celebración de la tercera reunión interministerial (hay siete ministerios implicados en la elaboración del Estatuto del Artista), el nuevo texto hará posible que el cobro de la pensión sea compatible con ingresos adicionales también para ejecutantes e intérpretes.
El objetivo es incorporar no solo al creador sino también al intérprete o ejecutante, o a los productores de grabaciones audiovisuales, por ejemplo, incluyendo todas las creaciones artísticas que generan derechos de propiedad intelectual por la actividad que pretenden compatibilizar.

Trabajos especialmente intermitentes

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha destacado además que para los profesionales de la cultura no estará vigente el desincentivo a los contratos de muy corta duración, ya que efectúan unas actividades especialmente intermitentes. «Los profesionales de la cultura estarán exentos de este desincentivo que hemos incluido en la reforma laboral para los contratos que duran menos de 30 días», ha indicado.
«Nos quedaba este fleco, uno sangrante, que las pensiones no contributivas no estaban cubiertas por esa compatibilidad, y por eso la pensiones más bajas eran incompatibles una vez jubilada la persona», ha lamentado Iceta.
Ademas, según ha avanzado el titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, se crearán unidades especializadas dentro de la Seguridad Social con equipos que «conozcan la realidad de los artistas».
«Aunque los datos de PIB son muy cuantiosos se quedan cortos, porque, ¿cómo cuantificamos la felicidad que nos da leer un libro o ver una película?», ha expresado Escrivá.

Un marco idóneo para la gente de la cultura

Esta reunión interministerial, celebrada casi tres meses más tarde de la que mantuvo Iceta con la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, tendrá un cuarta convocatoria en mayo con la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría.
«El sector de la cultura necesita un marco idóneo y justo. Estoy convencido de que a una sociedad se la valora por cómo trata a sus artistas y creadores, y el estatuto del artista cuida de los artistas y mejora sus condiciones laborales y de todo tipo y de una forma que no se había conocido en años», ha añadido Iceta.
Desde que Iceta retomó el desarrollo del Estatuto del Artista se han producido 27 reuniones de grupos de trabajo y se han acordado, o están en proceso de negociación, 39 medidas de un total de 57 que contemplaba el informe sobre el Estatuto del Artista aprobado en el Congreso en 2019.
«Ahora queda que las medidas lleguen al Consejo de Ministros y a las Cortes, porque la cultura necesita un marco jurídico idóneo, justo y estable», ha concluido Iceta.
Comentarios
tracking