Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Una de las salas principales de la casa museo Sorolla, en Madrid

Una de las salas principales de la casa museo Sorolla, en Madrid

Continúa la guerra en los museos: el Gobierno tendrá que dar explicaciones en el Congreso de por qué permanecen cerrados

Gobierno y sindicatos han llegado a un preacuerdo que no evitará que siga habiendo cierres durante los próximos meses, dejándose de ofrecer un servicio público a los ciudadanos

Sindicatos y el Ministerio de Hacienda y Función Pública, reunidos este viernes, han llegado al acuerdo de reforzar las plantillas de los museos estatales, tras dos años de reivindicaciones y negociación.
Según ha señalado el sindicato CSIF en un comunicado, se ha alcanzado un acuerdo «por responsabilidad», para dar salida a una situación de parálisis que estaba perjudicando al funcionamiento de los museos, a las condiciones laborales y al servicio público.
Un acuerdo que el sindicato valora de manera positiva, del que advierten que estarán «vigilantes en su aplicación», y exigen a la Administración celeridad en los procesos de selección, así como en la determinación de vacantes mientras se resuelven las diferentes ofertas de empleo público.
La mayoría de los museos que dependen del Ministerio de Cultura, salvo el Prado, el Thyssen y el Reina Sofía, ha sufrido cierres de salas (Museo del Romanticismo o Museo Arqueológico), completos (Museo de América) o la reducción de horarios en sus exposiciones, como en el Museo Sorolla, debido a la falta de personal. Una situación que se produce tras la entrada en vigor del IV Convenio Único de la Administración General del Estado, que establece unas titulaciones específicas que actualmente no se pueden aplicar para determinados puestos.

Un acuerdo que llega con retraso

En virtud del acuerdo, se va a flexibilizar la titulación exigida para vigilantes y encargados de sala –a partir de ahora se les pedirá una titulación genérica de ESO, EGB o FP administrativo para los primeros y de bachiller o FP Técnico genérico para los segundos–. Además, se abre la posibilidad de que estos colectivos puedan acceder a sistemas de promoción horizontal, concursos de traslados y ascensos, de forma análoga al colectivo de funcionarios.
Por su parte, UGT ha reseñado que con este acuerdo se avanza hacia «la normalidad y la integración plena en el Convenio Único por el que el personal podrá participar en los concursos de traslados», promoción interna y la convocatoria de más de 80 plazas de atención a salas en museos en la próxima oferta de empleo público.
Aunque se haya llegado a este principio de acuerdo, el Partido Popular registró este jueves en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley (PNL) en la que insta al Gobierno a aprobar, «con carácter urgente», un plan de recursos humanos para estos centros dependientes del Ministerio de Cultura y así «asegurar la protección de las obras que albergan y evitar el cierre de sus salas o la restricción del horario de apertura, solventando los actuales problemas sufridos en los museos de titularidad estatal en un plazo máximo de tres meses».
Además de esta PNL, el Grupo Popular en el Senado registró dieciséis preguntas escritas, una por cada museo estatal, para conocer el alcance del número de vacantes sin cubrir o el verdadero motivo por el que han cerrado sus salas. Sin embargo, Miquel Iceta sigue sin dar respuesta.
Comentarios
tracking