Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Carmen Conde durante su discurso de ingreso en la RAE en 1978

Carmen Conde durante su discurso de ingreso en la RAE en 1978RAE

Rescatan la voz periodística de Carmen Conde, la primera académica de número de la RAE

También fue la primera mujer ganadora del Premio Nacional de Literatura en 1967. La Fundación Banco Santander ha reunido sus textos radiofónicos en 'Levanto mi voz. Radiofonías (1967-1972)'

De la primera académica de número de la Real Academia de la Lengua Elegida (tomó posesión el 28 de enero de 1979 con el discurso titulado Poesía ante el tiempo y la inmortalidad, al que respondió Guillermo Díaz-Plaja) se escucha ahora su voz periodística gracias a la Fundación Banco Santander.
«En la Fundación hemos querido poner nuestro granito de arena para honrar a Carmen Conde y contribuir a la difusión de la obra de una de las voces más relevantes de Generación del 27», ha comentado Borja Baselga, el director de la institución.

Conde levanta su voz

Se trata de Cuadernos de Obra Fundamental, dedicado a una Carmen Conde «inédita e íntima». Levanto mi voz. Radiofonías (1967-1972), recoge las colaboraciones que la poetisa realizó en el espacio En Voz de Mujer, así como otros textos radiofónicos emitidos hasta 1972.
Además de la prosa, el teatro y el ensayo, hay que añadir sus colaboraciones en prensa y radio, el objeto de este nuevo volumen que «ha sido posible gracias al cuidado y a la perseverancia de una escritora con una mente preclara, que supo conservar por medio de su archivo su legado cultural y, en este caso, radiar su tiempo y su memoria hacia el futuro», afirma Fran Garcerá, antólogo y prologuista de la obra.

Cien textos breves

Conde comenzó a colaborar en Radio Nacional de España tras ganar el Premio Nacional de Literatura en la categoría de poesía en 1967. Un centenar de textos breves (recogidos en doce podcasts que se pueden escuchar en la web de la fundación) desde los que Conde "se convirtió en portavoz de muchas mujeres que no podían levantar la suya, y sólo ahora comenzamos a desenterrar del todo su influencia y legado», explica Francisco Javier Expósito, responsable de literatura de la Fundación Banco Santander.
Comentarios
tracking