Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Imagen de la escultura del Torico en una imagen del Museo de Teruel

Imagen de la escultura del Torico en una imagen del Museo de Teruel

Un documento afirma que el Torico de Teruel no fue suplantado en la Guerra Civil: siempre estuvo hecho de hierro, no de bronce

Un estudio del Museo de Teruel confirmó en 1994 que la escultura rota es la misma desde al menos 1909, lo que contradice la hipótesis de que fue cambiada durante la Guerra Civil

Desde que el pasado domingo, 19 de junio, se rompió el Torico de Teruel, símbolo y emblema de la ciudad, las teorías sobre su origen y posible falsificación no han dejado de sucederse. Hasta tal punto ha ganado importancia la investigación que se ha decidido realizar una réplica de bronce mientras se restaura.

Hierro colado, no bronce

Una vez comprobado que está hecho de hierro colado y no de bronce como siempre se había creído, surgió la duda sobre si es el auténtico o se trata de una copia o réplica. Un informe del Museo de Teruel, encargado por el arquitecto municipal en 1994 para evaluar el estado de conservación de la escultura, sostiene que el Torico actual es el mismo desde al menos 1909, año de la primera fotografía.
El estudio se entregó al Ayuntamiento, aunque en aquel momento no se hizo nada nada sobre la escultura. En él se detalla que la materia del que está hecho es hierro y en aquel análisis se observaron restos de pintura verde. Para su fabricación se detectaron piezas en el pecho y en ambos lados de la falda y se consideraba que había que hacer un examen más directo que profundizara en el sistema de fabricación. Para elaborar dicho informe, el Museo acudió a los documentos históricos y no se encontró ninguno en el que se mencionara de forma directa en qué momento se instaló el Torico en la fuente actual.
Dos soldados y un joven sargento, en el centro de la imagen, del Ejército de Galicia se fotografían junto al Torico

Dos soldados y un joven sargento, en el centro de la imagen, del Ejército de Galicia se fotografían junto al ToricoMuseo de Teruel

Si bien el documento afirma que la escultura que corona la céntrica fuente turolense es de hierro, un «antepasado de la actual», del siglo XVI y obra de Pierres Vedel, sí pudo ser de bronce originariamente. El estudio también destaca que la figura estuvo cubierta «por completo» de una pátina, apenas ya visible, que le confería la apariencia de ser de bronce, a pesar de no serlo.
En el siglo XVI, un autor anónimo describió así el Torico de aquellos momentos: «Un pequeño y hermoso toro de bronce dorado con una estrella entre las astas». Pero en 1858 se quitó la obra de Vedel y se construyó una «nueva fuente que, con algunas modificaciones, ha llegado hasta nosotros y es probable que en ese momento se instalase el actual Torico», se lee en el documento del museo. La institución museística subraya que «es probable» sin poder afirmarlo con toda seguridad, pues la primera fotografía de la figura no se tomó hasta el 1 de julio 1909, durante la fiesta de la Vaquilla. En esa imagen la figura mira hacia el sur –hasta el pasado domingo lo hacía hacia el norte–.

Contradicciones irresueltas

Las conclusiones anteriores son contradictorias con las que defiende el informe encargado de urgencia por el Ayuntamiento turolense para su reparación después de los daños que sufrió el pasado domingo al caerse de su pedestal. Titulado Reparación de urgencia del fuste de la fuente del Torico. Criterios técnicos, este estudio asegura que el torico debería ser de bronce: “Sin embargo, al desplomarse y partirse, se ha podido comprobar que el material en el que está ejecutada es fundición [hierro] gris. Señala Soledad Díaz, restauradora especializada en metales del Instituto de Patrimonio Cultural Español [IPCE, dependiente del Ministerio de Cultura y Deportes], durante la reunión mantenida el día 21 de junio de 2022 con motivo de la reparación, que existen diferencias estilísticas notables entre los caños [de bronce] y el Torico [de hierro], y que el material utilizado en este último es propio de un periodo más industrial. En base a estas apreciaciones, se podría intuir que la figura recientemente caída no es la original de 1858, sino una réplica de principios de siglo XX, tal vez vinculada a una reparación de la fuente tras los daños sufridos por esta durante los bombardeos de la ciudad en 1937".
Así, se deduce que el documento de análisis técnico sospecha que la escultura es una réplica de la estatua original de bronce del siglo XIX realizada durante la Guerra Civil, como explicó El Debate. "Esta es una hipótesis establecida en base a criterios estilísticos y de empleo de materiales y debería ser corroborada por medio de un estudio histórico y documental antes de poder ser dada por cierta”, continúa el informe.
A la espera del nuevo estudio, las dos hipótesis se encuentran enfrentadas: un informe cree que no es la original y otro afirma lo contrario. Previamente a su restauración, el Torico deberá depositarse para su estudio y análisis previo en el Museo de Teruel, institución pública cuyos profesionales son los mayores conocedores del bien, sobre el que trabajaron ya en 1994 y 2003.
Comentarios
tracking