Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Encierro de las fiestas de San Fermín de 2019

Encierro de las fiestas de San Fermín de 2019GTRES

San Fermín 2022

Historia negra de San Fermín: los dieciséis fallecidos de los encierros

Desde el comienzo de estas fiestas, los encierros de Pamplona se han saldado con 16 víctimas mortales

Los encierros tienen su lado trágico. A pesar de que en los Sanfermines no ocurren catástrofes todos los años, desde que existen registro ha habido un total de 16 fallecidos en la historial: la primera en 1910, y la última, en 2009. Los accidentes más trágicos ocurrieron el 10 de julio de 1947 y el 13 de julio 1980. En ambos días hubo dos fallecidos.
Para infortunio suyo, la ganadería Guardiola Fantoni es hasta le momento la que más muertes ha provocado. Por otro lado, el tramo donde se producen más muertes es en la Plaza de Toros con un total de cinco personas. El Debate recoge en esta lista las personas que han fallecido como consecuencia de los encierros (algunos de estos murieron días después y no en el acto).

7 de julio de 1910

Francisco García Gurrea de 21 años y de Falces (Navarra) fue el primer corredor fallecido que encontramos en los registros de los Sanfermines. Quedó atrapado en un montón a la entrada de la antigua plaza de toros y pisoteado lo que le provocó unas heridas que más tarde derivaron en una tuberculosis. Murió en enero del año siguiente por lo que hasta hace poco no se le incluía en este listado.

13 de julio de 1924

En el final de la calle Estafeta, en la actual curva de Telefónica fue alcanzado Esteban Domeño Laborra de 22 años y natural de Sagüensa (Navarra). Fue corneado por un toro de la ganadería de Conde de Santa Coloma.

8 de julio de 1927

Santiago Martínez Zufía de 34 años y pamplonés. Murió al ser corneado en la plaza de toros por un astado de Celso Cruz del Castillo.

10 de julio de 1935

Gonzalo Bustindy y Gutiérrez, el primer extranjero en fallecer en un encierro. Natural de San Luis de Potosí, México, falleció a los 29 años corneado en la plaza por un toro de Carmen de Federico al que había incitado a la entrada de la plaza de toros, algo que está terminantemente prohibido hacer.

10 de julio de 1947

Este día dos corredores perdieron la vida por el mismo toro, Semillero de la ganadería Don Antonio Urquijo. Primero en la calle Estafeta a la altura de la Bajada de Javier el astado corneó a Casimiro Heredia, un pamplonés de 37 años. Más tarde, en la plaza de toros, el morlaco cogió a Julián Zabalza Martínez de 23 años y natural de Villaba (Navarra).

9 de julio de 1961

Pamplonés de 32 años, Vicente Urrizola Istúriz fue alcanzado en la cuesta de Santo Domingo cerca ya de la plaza del Ayuntamiento cuando fue empitonado por el toro de Alvaro de Domecq.

12 de julio de 1969

Hilario Pardo Simón perdió la vida al ser cogido en la cuesta de Santo domingo por el toro Reprochado de la ganadería de Salvador Guardiola Fantoni. Tenía 42 años y era de Murchante, Navarra.

12 de julio de 1974

El corredor Juan Ignacio Eraso Martiartu, pamplonés de 18 años murió en el tramo entre Telefónica y el callejón a la plaza de toros al ser corneado por el astado Palmello de la ganadería de Herederos de Don Manuel Arranz.

9 de julio de 1975

Gregorio Górriz Sarasa de 41 años y natural de Arazuri (Navarra) falleció al ser alcanzado por el toro Navarrico de la ganadería de Francisco Javier Osborne en el callejón de entrada a la plaza de toros.

8 de julio de 1977

Este día perdió la vida el corredor más joven, José Joaquín Esperza Sarasíbar de 17 años. Falleció en el callejón de la plaza aplastad por un montón que taponó la entrada. Un cabestro le pisó, rompiéndole una costilla que le atravesó el corazón.

13 de julio de 1980

Este día hubo dos muertos. Fueron corneados por el toro Antioquío de la ganadería Salvador Guardiola Fantoni. El primero fue José Antonio Sánchez Navascuéces de 26 años y de Cintruénigo, Navarra. Sucedió en el tramo de la plaza del Ayuntamiento a la altura de Casa Seminario.
Después, en la Plaza de Toros, Antioquío alcanzó a Vicente Risco Sierra de 29 años y natural de Orellana la Vieja (Badajoz) y residente en Uharte Arakil (Navarra).

13 de julio de 1995

Mattew Peter Tassio. Era de Illinois, Estados Unidos y tenía 22 años. Murió tras ser empitonado por el toro Castellano de Torrestrella en la plaza del Ayuntamiento.

8 de julio de 2003

Fermín Etxeberria Irañeta, natural de la ciudad de Pamplona fue arrollado por un astado de Cebada Gago llamado Castillero en el tramo de Mercaderes. Murió dos meses y medio después del encierro en una clínica pamplonesa después de que su estado fuese cada vez empeorando más. Tenía 62 años.

10 de julio de 2009

Daniel Jimeno Romero de 27 años, residente en Alcalá de Henares murió en el Hospital de Navarra el 10 de julio de 2009 después de ser intervenido quirúrgicamente al ser empitonado en el cuello en el tramo de Telefónica por uno de los toros de Jandilla llamado Capuchino.
Comentarios
tracking