Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, en la presentación del festival Hispanidad 2022

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, en la presentación del festival Hispanidad 2022

Festival Hispanidad 2022: «Madrid será la Plaza Mayor para toda Hispanoamérica»

Entre el 4 y el 12 de octubre tendrá lugar la segunda edición de este festival, que ya tiene confirmadas más de cien actividades

Dijo Zapatero en 2004 que la nación es un concepto «discutido y discutible». Nada discutible lo es para la Comunidad de Madrid, que ha decidido un año más celebrar el Día de la Hispanidad por todo lo alto: este 2022 celebrará el festival Hispanidad, un evento que convertirá Madrid en referente nacional de la celebración de la lengua y las diferentes culturas hispanas.
La programación, que se desarrolla del 4 al 12 de octubre, contará con más de 100 actividades distribuidas en 46 escenarios de la región madrileña, 26 en la ciudad de Madrid y 20 en otros municipios que llegarán incluso a Barcelona. Entre las instituciones culturales de la región implicadas se encuentran la Real Academia Española, el Museo Naval, el Museo Cerralbo, el Real Jardín Botánico o las galerías de arte y salas de teatro alternativo.
El evento más destacado de esta iniciativa tendrá lugar el 9 de octubre, cuando se celebrará un gran concierto de un artista latino de reconocido prestigio, mientras que espacios emblemáticos de la capital albergarán los hitos más destacados de la programación, con el Escenario Hispanidad, donde se celebrarán actuaciones los días 10, 11 y 12 de octubre. Por su parte, la Real Casa de Correos acogerá el pregón, a cargo del escritor mexicano Jorge Volpi y actividades escénicas y musicales de los participantes, entre otras acciones.
Además, múltiples espacios emblemáticos de Madrid acogerán las actividades más destacadas de toda la programación. También en plazas céntricas y en zonas como el Barrio de Las Letras, Chamberí y el Madrid de los Austrias.

Ceuta y Melilla, invitadas de honor

En esta edición la celebración tendrá como invitadas a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y por primera vez se expandirá más allá de la Comunidad de Madrid llegando hasta Barcelona, donde se acogerán en el Teatro Apolo algunos de los espectáculos programados. La gastronomía también estará presente durante esta festividad con la participación de la Academia de Gastronomía Española y el Mercado de los Mostenses.
Las actuaciones musicales acogerán una gran diversidad de estilos como el folk, pop, electrónica, fusión, canción de autor y coral interpretados por músicos, cantantes y grupos de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Filipinas, Guinea Ecuatorial, México y Panamá, además de grupos folclóricos españoles y de Bolivia, Colombia, Ecuador, Honduras, México, Paraguay y Perú. Algunos de los nombres confirmados son Nélida Karr, La Banda del Recodo, Guetto Kumbé, La Shica y The Bongo Hop.
Hispanidad 2022 también contará con otras actividades como 'El portal de los escribidores', frente a la Casa Museo Lope de Vega y diseñada por la escritora Espido Freire, a la que acompañarán otros autores para escribir en tiempo real lo que el público les pida, o la maratón de cine filipino ofrecido por el Cine Paz en colaboración con Casa Asia.
En la Fundación Casa de México en España también se realizarán talleres en torno a su exposición dedicada a Frida Kahlo y al altar de los muertos, entre otras muchas actividades más por toda la comunidad. Una celebración con una duración de más de una semana repleta de culturas muy diversas que acercarán al público a las raíces de cada país hispano.

Ayuso, contra el totalitarismo

En la presentación de la programación, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se preguntó «qué país del mundo no lo daría todo por tener lo que nosotros tenemos hace más de 500 años, por celebrar esta hermandad de tantos millones de personas que compartimos lengua, raíces y un talante especial ante la vida». «La Comunidad de Madrid no va a olvidarse de quiénes somos y ayudará a que entre todos Hispanoamérica sea la voz más creativa, alegre y viva del mundo y, además, una de las más libres, prósperas, influyentes y decisivas», ha señalado.
Díaz Ayuso también quiso advertir de que «las corrientes totalitarias han infectado el mundo desde 1968 de nuevo, y han hecho mucho daño hasta llegar en los últimos tiempos a nuevas dictaduras, a narcoestados, a derribar estatuas y hacer un revisionismo mentiroso de la historia, a exigir disculpas por ser lo que somos, lo que nos une y nos hace únicos».
La presidenta continuó afirmando que «aunque todavía muchos viven oprimidos y en la miseria y encuentran en Madrid la libertad y la prosperidad que les han arrebatado, toda esa gran maniobra de manipulación y destructiva empieza a estar caduca, a ser el pasado». «Un cadáver que se empeña en seguir vivo y nosotros desde Madrid no dejaremos de demostrarlo, por duro que sea para nuestro Gobierno, porque ha empezado un tiempo nuevo», apostilló.
Comentarios
tracking