Fundado en 1910

20 de abril de 2024

La exposición «Vida y obra de Frida Kahlo» puede visitarse hasta el 1 de abril en el Teatro Instante

La exposición «Vida y obra de Frida Kahlo» puede visitarse hasta el 1 de abril en el Teatro Instante

Viajar a la vida y obra de Frida Kahlo a través de los sentidos: una exposición rinde culto a la mexicana

Más de mil metros cuadrados de superficie de proyección HD acogen los 2.500 fotogramas animados pintados a mano por diversos artistas en un espectáculo audiovisual y musical sin precedentes

A medio camino entre el arte (por supuesto), el cine y el espectáculo audiovisual, una nueva exposición multisensorial revela todos los secretos de la pintora mexicana más conocida de todos los tiempos. 'Vida y Obra de Frida Kahlo' ofrece al visitante una experiencia única a través de más de un centenar de obras plásticas, literarias y fotográficas. A través de 2.500 fotogramas animados pintados a mano por diversos artistas, la exposición da vida a las obras maestras de Frida Kahlo.
La exposición, diseñada, producida y promovida por Acciona, puede visitarse en un espacio expositivo adaptado ex profeso para el caso: una antigua cochera de autobuses que cuenta con 1.129 metros cuadrados de superficie de proyección HD (incluyendo paredes y suelos) y 38 proyectores de última generación. Situado en el madrileño barrio de Delicias, la muestra persigue no solo dar a conocer la obra de la pintora, sino también ponerla en contexto, tanto histórico como social y biográfico.
En la exposición,  comisariada por Roxana Velásquez Martínez del Campo, directora ejecutiva del Museo de Arte de San Diego, y Deidré Guevara, comisaria de la exposición ‘Frida y yo' del Museo Georges Pompidou de Paris, pueden experimentarse algunas de las obras más importantes de Frida Kahlo. Desde sus famosos autorretratos, La venada herida o el dedicado al Doctor Eloesser, hasta El suicidio de Dorothy Hale o Lo que el agua me dio.
«El suicidio de Dorothy Hale», de Frida Kahlo

«El suicidio de Dorothy Hale», de Frida Kahlo

La importancia de Frida Kahlo ha trascendido el ámbito histórico para considerarse una figura clave a nivel histórico, pero también en cuanto a la ruptura de barreras en lo que se entendía como «el ámbito femenino». Al desarrollar su talento artístico a principios de siglo, quiso masculinizar su aspecto para alejarse de los estereotipos, y en sus cuadros abordaba temas como la sexualidad, la lactancia o la maternidad. 

Ambiente, familia y la Casa Azul

El recorrido expositivo está organizado en tres grandes temáticas. La primera parte muestra a la artista en todo su esplendor, creando un paralelismo entre la obra de Frida y testimonios de sus contemporáneos para transmitir al público la relevancia de la pintora en el ambiente intelectual y artístico de su época. La segunda parte introduce su faceta más íntima. Presenta a la familia Kahlo, haciendo alusión a las raíces y amistades de la artista, y profundiza en un acontecimiento clave de su historia, el traumático accidente que la hizo renacer como pintora. La tercera parte recrea la Casa Azul, el hogar donde Frida Kahlo nació, vivió, pintó y murió.
Pero la exposición no se dedica exclusivamente a reproducir las obras de Frida Kahlo, sino que incorpora importantes innovaciones: a través de una investigación gráfica de su pintura 'se da vida' a elementos y personajes de su obra a partir de bocetos hechos a mano, y para recrear ambientes y contextualizar acontecimientos de su vida, se han creado ilustraciones que mezclan fotos, dibujos y collages, en una interpretación simbólica y surrealista del mundo de Frida.
El recorrido sensorial se completa gracias a la música, estudiada hasta el más mínimo detalle. Para la ocasión se ha creado una banda sonora original a cargo del compositor y pianista Arturo Cardelús, nominado a un premio Goya. En la composición musical se han empleado técnicas cinematográficas con el objetivo de establecer ritmos emocionales y potenciar la narrativa visual, haciendo uso de una gran diversidad de instrumentos y efectos de sonido, que se han combinado con música tradicional europea y mexicana, en clara referencia a los orígenes de la artista. La banda sonora ha sido grabada con la Budapest Art Orchestra de la mano de su director de orquesta, Peter Pejtsik.
Comentarios
tracking