Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Baldaquino descubierto en la iglesia de San Isidro de Montes

Baldaquino descubierto en la iglesia de San Isidro de MontesAyuntamiento de Campo Lameiro

Hallan un baldaquino del siglo XVI en una iglesia de Pontevedra

Los relieves parecen representar fragmentos del pecado original, del martirio de san Sebastián y del entierro de Cristo

El Ayuntamiento de Campo Lameiro (Pontevedra) anunció este lunes los trabajos de restauración de un antiguo baldaquino en piedra que fue descubierto por el párroco de la iglesia de San Isidro de Montes. Los expertos han datado la pieza en el siglo XVI.
El descubrimiento se produjo el año pasado y tanto el párroco como el Ayuntamiento de Campo Lameiro, al ver la importancia del descubrimiento, pidieron la colaboración económica de la Diputación de Pontevedra para la recuperación y puesta en valor de esta obra artística en la que se representan el pecado original de Adán y Eva, el martirio de san Sebastián y el entierro de Jesús.
Según la profesora de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) Dolores Barral, quien se ha encargado del estudio histórico-artístico, la pieza habría sido confeccionada entre los años 1520 y 1530. «Su hechura es superior a otros ejemplos conservados en el propio Concello, como el de la iglesia de San Cristóbal de Couso, ya que se trata de un medio relieve bastante proporcionado», explica.

Trabajo de restauración

La empresa especializada Árbore Sociedade Cooperativa Galega es la encargada de llevar a cabo los trabajos de restauración. Tras ultimar algunos detalles, la pieza será expuesta y abierta al público general por los feligreses en la propia iglesia de San Isidro de Montes donde a su entrada se incorporará un cartel explicativo sobre las características técnicas y artísticas de esta obra.
El alcalde del municipio, Carlos Costa, ha expresado que esta colaboración entre diferentes entidades para conservar y restaurar «una pieza en piedra de una belleza extraordinaria» es un motivo de «satisfacción». Además, al formar parte del «rico y variado» patrimonio histórico, cultural y artístico del Ayuntamiento, no es solo importante conservar el baldaquino en las mejores condiciones, sino también «divulgar y favorecer su estudio para ampliar el conocimiento sobre nuestra historia y el papel que jugaron nuestros ancestros en la construcción de nuestro país».
Comentarios
tracking