Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

El Museo del Greco, en Toledo, es uno de los que ha sufrido el cierre parcial de su institución debido a la falta de personal

El Museo del Greco, en Toledo, es uno de los que ha sufrido el cierre parcial de su institución debido a la falta de personal

Frente a la crisis de los museos estatales y el cierre del Museo del Greco, Cultura dice trabajar «activamente»

La directora del Museo del Greco, que sufre cierres por falta de personal, ha asegurado este viernes que el Ministerio de Cultura está trabajando «activa y profundamente» para solucionar el problema

La directora del Museo del Greco, en Toledo, Rosa Becerril, ha asegurado este viernes que el Ministerio de Cultura está trabajando «activamente» para solucionar la falta de personal que sufren este museo y otros estatales, y que ha ocasionado que en la actualidad la casa-museo cierre al público a las 16:00 horas.
Becerril ha dicho que el Ministerio está trabajando «activa y profundamente» para solucionar el problema, y ha añadido que no se conoce el tiempo que estarán en esa situación, aunque será «lo menos posible».
El horario del museo toledano se ha «reajustado» desde el pasado viernes 28 de octubre y ahora es de 09:30 a 16:00 horas. A pesar de haber sido este sindicato el culpable de firmar el convenio que ha desencadenado esta situación, UGT ha dicho en un comunicado de prensa que esta circunstancia «se repite en otros tantos museos estatales del país» y ha precisado que los motivos son el concurso de traslados por el cual algunos trabajadores de la tarde se han marchado a otros centros o bien han pedido en los mismos centros el turno de mañana.
Un portavoz de Cultura ha señalado que este concurso de traslado ha afectado a 18 trabajadores de los 16 museos que dependen del ministerio. El Ministerio de Hacienda «ya ha autorizado» la contratación temporal de 18 trabajadores para reforzar las plantillas de los museos estatales y solventar la situación actual.
La directora del centro toledano ha apuntado que hasta el momento no ha habido quejas de los visitantes por los horarios que han tenido que adoptar. Sin embargo, sólo en redes sociales se puede ver el amplio descontento de lugareños y turistas, que denuncian esta situación.
La falta de personal en los museos españoles, que este año generó cierres de museos y el cierre permanente de salas –uno de los más sangrantes, el de las del Museo Arqueológico Nacional en un momento tan importante como es el centenario del descubrimiento de la tumba de Tutankamón– está llamando la atención sobre la falta de acción de sindicatos y Administración para encontrar una solución al problema.
Según el acuerdo que parecen haber alcanzado, se contempla la contratación de 80 trabajadores, 76 de ellos destinados a puestos de atención al público.
Comentarios
tracking