Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Plaza de toros de Nimes

Plaza de toros de Nimes

Los taurinos franceses se manifiestan contra la abolición promovida por la izquierda animalista

El diputado ecologista radical Aymeric Caron presentó un proyecto de ley para abolir las corridas de toros en Francia que se debatirá en la Asamblea Nacional el próximo 24 de noviembre

La prohibición en general, la cancelación, es ya casi un instrumento exclusivo de la izquierda que al mismo tiempo suele presentarse como única garante de la libertad. El diputado ecologista radical Aymeric Caron presentó un proyecto de ley para abolir las corridas de toros en Francia, un texto que se debatirá en la Asamblea Nacional el próximo 24 de noviembre y frente al que el diputado de la Agrupación Nacional por el distrito 1 de Gard, Yoann Gillet, ha presentado una enmienda para suprimir su artículo único.
«La tauromaquia es una tradición ancestral arraigada en las regiones del sur de Francia, documentada desde 1289«, escribe Gillet. »Hoy es un símbolo cultural. Prohibirla equivaldría a abolir la libertad cultural y borrar la identidad de los territorios donde se desarrolla». Incluso antes de la aprobación del proyecto de ley de Caron para prohibir la tauromaquia, el diputado de Agrupación Nacional ya presentó dicha enmienda »para suprimir pura y simplemente su texto», que será estudiada el 16 de noviembre.

Doce manifestaciones a la misma hora

Ya en 2019 y 2020, distintas organizaciones taurinas lograron que se rechazaran dos Proposiciones como la de Caron. En 2021, dentro del Proyecto de ley del gobierno sobre el maltrato animal, la tauromaquia quedó excluida de su aplicación. Son doce las manifestaciones convocadas a la misma hora el próximo 19 de noviembre en las ciudades de Alés, Arles, Auch, Bayona, Beziers, Dax, Istres, Langon, Mont de Marsan, Nimes, Pau y Perpignan.
Gillet espera que el texto sea rechazado: «No hay que mentirle a la gente, es un primer paso muy peligroso. Lo que no dice Aymeric Caron es que quiere abordar todas las tradiciones taurinas, las carreras de Camarga, las sueltas de toros en las calles o las piscinas de toros». Y opone también el daño económico: “Prohibirlo es poner en peligro la actividad de los criadores de toros. También hay 56 pueblos taurinos en Francia que viven de estas tradiciones. Dos veces al año en Nimes las ferias atraen a miles de visitantes".

3.000.000 de animales al matadero cada día

En cuanto a las acusaciones de maltrato o crueldad animal, recuerda que «cada año se lidian menos de 1.000 toros en los ruedos franceses, una cantidad irrisoria teniendo en cuenta los 3.000.000 de animales destinados al matadero al día». Una proposición, según afirma Gillet, que podría llevara a la extinción del toro bravo.
Aymeric Caron pretende modificar el Código Penal que ya castiga el maltrato animal, pero cuyas disposiciones del artículo 521-1 «no son aplicables a las corridas de toros cuando pueda invocarse una tradición local ininterrumpida», ni tampoco «a las peleas de gallos en localidades donde pueda invocarse una tradición ininterrumpida».
La tauromaquia es una práctica muy arraigada en el sur de Francia, especialmente en ciudades como Nimes. Los franceses está a favor de su prohibición, pero solo el 32% de la población donde se celebra quiere la prohibición, según una encuesta de febrero de 2022.

Temas

Comentarios
tracking