Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Biblioteca de la Real Academia Española

Biblioteca de la Real Academia EspañolaReal Academia Española

Las nuevas palabras cuyo uso «registra» la Real Academia Española

«Tripledemia», «hacer conejo» o «hipopresivo» son algunas de las palabras cuyo frecuente uso ha sido recogido por la Fundación del Español Urgente

En sus frecuentes reuniones, la comisión de nuevas palabras de la Real Academia Española no sólo discute cuáles se incorporan al diccionario, sino que también «registra el uso» de nuevos términos.
En esta ocasión, la RAE ha emitido una nueva recopilación de palabras aparecidas en los medios de comunicación, ya sea por resultar curiosas o desacostumbradas, ya sea por su novedad o por algún punto de interés lingüístico. Sin embargo, la inclusión de estas palabras y giros no implica necesariamente una aceptación o una censura por parte de la FundéuRAE, sino solo un mero registro del uso.

«Tripledemia»

En las noticias se está hablando de «tripledemia» para aludir a la propagación simultánea de los virus de la gripe, de la covid y del respiratorio sincitial. Los tres afectan a las vías respiratorias y preocupan las consecuencias de su acción conjunta, aunque por separado no sean, en muchos casos, graves.

«Hacer conejo»

Según el «Diccionario de americanismos», de la Asociación de Academias de la Lengua, «hacer conejo» es, en algunos países, ‘abandonar un establecimiento público sin ser visto, para no pagar la cuenta’. Este giro se va extendiendo a otros ámbitos con un sentido más general de evitar una responsabilidad, normalmente abandonando un sitio o no asistiendo, o de hacer caso omiso de un compromiso o una norma.

«Hipopresivos»

Los ejercicios «hipopresivos» buscan disminuir la presión abdominal con diversos propósitos, como el entrenamiento deportivo, la estética o el fortalecimiento del suelo pélvico. No es lo que se llama «meter tripa», aunque superficialmente pueda parecerlo, sino que se basan en técnicas especiales. La disminución de la presión está reflejada en el prefijo «hipo-», que significa ‘debajo de’ o ‘escasez de’ y que encontramos en «hipotérmico» o «hipotensión».

«Hermanísimo»

Expresiones como «hermanísimo» y «cuñadísimo» se emplean para aludir al hermano o el cuñado, respectivamente, que gana influencia o saca algún tipo de provecho gracias a su parentesco con un cargo de relevancia. Tal como explica la gramática académica, es un uso expresivo y burlesco del superlativo «-⁠ísimo».

«Neofeudalismo»

Por su formación, «neofeudalismo» viene a ser una renovación del feudalismo, es decir, una organización social con características similares a la que se implantó en el medievo, pero con elementos propios de la época actual (de ahí el elemento «neo-»). Además de este sustantivo, tiene uso el verbo «neofeudalizar».

«Montadeudas»

«Montadeudas» se está aplicando de modo informal a ciertas plataformas en la red que ofrecen préstamos y a las que se acusa de operar de modo fraudulento y con intereses usureros, a menudo recurriendo, incluso, a la extorsión.
Comentarios
tracking