Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Librería

Librería clausuradaGtresOnline

Sube el precio de los libros en un 2,5 % por culpa de la guerra de Ucrania

Tras la pandemia, el coste energético y la inflación son los principales causantes del aumento del precio de los libros, consecuencia directa del conflicto ucraniano

Durante la pandemia, el consumo de literatura se disparó: la cuarentena, que hizo recluirse a gran parte de la población en sus casas, ayudó en este aumento del dispendio literario. La proliferación de la compra de libros también trajo consigo una escasez en la materia prima de la que se componen, el papel.
El encarecimiento de este componente hizo que el valor de los libros creciese en un 60 % tras la epidemia. La gran causa entonces fue que los bosques se dejaron de talar y, cuando la actividad volvió a la vida, la demanda requerida era mucho mayor que la oferta que se podía ofrecer. A esto se añadía el precio desmedido de los contenedores donde se almacenaba y transportaba el papel.

El precio del transporte y la electricidad

Hoy en día, el precio sigue disparado, aunque el origen del problema ya no reside tanto en la escasez del material sino en la guerra de Ucrania: el transporte y la electricidad se han encarecido sobremanera por el problema energético europeo.
Se están intentando tomar medidas para la reducción de costes, como imprimir las obras en los países de origen –evitando el traslado internacional– o reducir el consumo energético todo lo posible. Estas estrategias se están utilizando con el objetivo de no trasladar estos efectos negativos al mercado; es decir, al bolsillo de los lectores. Además, este aumento sólo afecta a los últimos lanzamientos, un 2,5 % de todo el catálogo literario. El resto está exento de esta subida.
A esto hay que añadir otros problemas, como el cambio de planes de estudio en el ámbito escolar (que obliga a la impresión de nuevos libros de texto) o el aumento del coste del resto de materiales de los que se compone un libro. A pesar de estos inconveniencias, el precio de los libros se ha mantenido estable; el mundo literario es optimista de cara al futuro y confían en la estabilización del panorama global.

Los libros más vendidos

Autores como Javier Cercas, Arturo Pérez Reverte, Isabel Allende o Joël Dicker siguen manteniendo un nivel de ventas parecido al de antes de la pandemia. Entre los libros más vendidos de este año se encuentran la obra póstuma de Almudena Grandes, Todo va a mejorar; Carmen Mola con Las Madres; Idelfonso Falcones con Esclava de la libertad y El caso Alaska Sanders, de Joël Dicker. Esta lista de obras (entre muchas otras) son la punta de lanza que simboliza la recuperación y estabilización del mercado literario español.
Comentarios
tracking