Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Los NFT de "goblins" ("duendes") que se han convertido en sensación, especialmente tras la popularización de la expresión 'Goblin mode'

Los NFT de «goblins» («duendes») que se han convertido en sensación, especialmente tras la popularización de la expresión 'Goblin mode'

La palabra del año según Oxford, 'Goblin mode', critica la pereza y autocomplacencia de los jóvenes

La expresión, que ha superado a 'metaverso' o '#IStandWith', define un tipo de comportamiento que es «sin disculpas, autocomplaciente, perezoso, descuidado o codicioso, típicamente en una forma que rechaza las normas o expectativas sociales»

Comenzó siendo un meme, pero ha saltado al lenguaje diario. Así lo recogía Urban Dictionary, una de las páginas más importantes de jerga y lenguaje coloquial en inglés del mundo. Ahora, ha sido la Universidad de Oxford, quien cada año recoge una palabra o expresión que ha pasado a la cotidianeidad del vocabulario de los angloparlantes, quien la ha reivindicado como palabra de 2022: 'Goblin mode' ('modo duende') es ya parte de nosotros.
'Globlin mode' es «un tipo de comportamiento sin disculpas, autocomplaciente, perezoso, descuidado o codicioso, típicamente en una forma que rechaza las normas o expectativas sociales». Los votantes angloparlantes lo han escogido por encima de otros tan populares como 'metaverso' u otra expresión popular como #IStandWith (estar con alguien), viralizada ante las continuas cancelaciones de personajes famosos.
Tras una aplastante votación popular, un chiste que saltó a la fama gracias a un satírico tuit viral en el que participaban una actriz, un rapero y un titular trucado ha sido nombrada Palabra del Año 2022. «Las palabras nuevas se ponen de moda cuando capturan nuestra imaginación o llenan un hueco con una palabra para un concepto que necesitamos expresar», dice Katherine Connor Martin, directora de producto de Oxford Languages. «'Goblin mode' hace referencia a la sensación de que la pandemia ha terminado, pero todavía estamos lidiando con ella».
La Palabra del Año se basa en pruebas de uso extraídas del corpus de Oxford, continuamente actualizado, de más de 19.000 millones de palabras, recogidas de fuentes de noticias de todo el mundo anglófono. La selección, según Oxford, pretende «reflejar el ethos, el estado de ánimo o las preocupaciones» del año precedente, al tiempo que tiene «potencial como término de significado cultural duradero».

Contra la restricción pandémica

Tras su aparición en 2009, el término aumentó en popularidad durante los meses siguientes a medida que las restricciones de bloqueo de Covid se relajaron en muchos países y las personas se aventuraron a salir de sus hogares con más frecuencia. Aparentemente y según Oxford, capturó el estado de ánimo predominante de las personas que rechazaron la idea de volver a la 'vida normal' o se rebelaron contra los estándares estéticos cada vez más inalcanzables y los estilos de vida insostenibles exhibidos en las redes sociales.
Ben Zimmer, lingüista y lexicógrafo estadounidense, ha dicho respecto a la elección de la expresión: «'Goblin Mode' realmente habla de los tiempos y el espíritu de la época, y ciertamente es una expresión de 2022. La gente está mirando las normas sociales de nuevas maneras. Le da a la gente la licencia para deshacerse de las normas sociales y adoptar otras nuevas».
Pero la elección de la palabra de 2022 también esconde una crítica a la Generación Zeta y a su incapacidad para adaptarse al siglo XXI, asentándose en la queja continua. El ‘modo duende’ habla de la reafirmación de su rechazo a las normas o expectativas sociales. «Es un alivio reconocer que no siempre somos los yoes idealizados y comisionados que se nos anima a presentar en nuestros feeds de Instagram y TikTok. Esto ha sido demostrado por el auge de plataformas como BeReal, donde los usuarios comparten imágenes de sí mismos sin editar, a menudo capturando momentos de autocomplacencia en 'modo duende'», apunta el presidente de Oxford Languages, Casper Grathwohl.

'Metaverso', en segunda posición

A lo largo del año, los editores de la Universidad Oxford han realizado un seguimiento de posibles candidatas. Después de esa monitorización, hicieron una selección y propusieron una serie de expresiones. En 2022, el sistema de elección ha sido diferente. Por primera vez en la historia, se abrió la votación al público. Antes del ‘modo duende’, las ganadoras fueron 'vax' (2021), 'emergencia climática' (2019) y 'selfie' (2013).
El segundo puesto ha sido para la palabra ‘metaverso’. El primer uso registrado de este término en el Oxford English Dictionary data de 1992, en la novela de ciencia ficción Snow Crash de Neal Stephenson. Pero casi no se utilizaba, hasta este año. Según la universidad, en octubre de 2022 se había multiplicado casi por cuatro con respecto al año anterior en el Oxford Corpus.
'#IStandWith' se ha quedado en tercer lugar. La frase «estar con» alguien se ha venido utilizando en las redes sociales para expresar solidaridad con una causa, grupo o persona específica y los académicos lo han identificado como una forma en que las personas comunican sus opiniones y alinean sus posturas sobre eventos específicos. Los datos de las redes sociales y del Oxford Corpus muestran que '#IStandWith' y las variantes se volvieron significativamente más frecuentes y prominentes en marzo de 2022, después de la invasión rusa de Ucrania.
Comentarios
tracking