Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Sherlock Holmes

Sherlock HolmesGtres Online

Sherlock Holmes ya es de dominio público

El copyright de las obras de Arthur Conan Doyle realizadas en 1927, así como las de Hemingway o las películas El Cantor de Jazz o Metrópolis, caduca y pasan a poderse utilizar y reinterpretar libremente

El detective más lúcido de la literatura entra a formar parte del dominio público en este 2023. El copyright de las últimas novelas de Arthur Conan Doyle caduca este año. La Universidad de Duke, en Estados Unidos, ha informado de la lista de obras que cumplen 95 años desde su publicación, el límite de años en el que caduca la legislación que protege los derechos del autor en este país. Y la obra del detective inglés más famoso de todos los tiempos es una de las más celebradas.
Son muchas las películas, libros y pinturas conocidas e importantes que este año dejarán de estar sujetas a los derechos de copyright. Obras como El cantor de Jazz; Metrópolis, de Fritz Lang, o el libro de Hombres sin mujeres, de Ernest Hemingway, constituyen algunos de los títulos que pasan a ser de dominio público.
Sin embargo, de todas estas creaciones hay una pieza elemental que destaca de entre todas: las de las aventuras de Sherlock Holmes. Conan Doyle escribiría en 1927 sus últimos cuentos literarios relacionados con el detective de Baker Street. La última saga de libros fue la de El archivo de Sherlock Holmes: doce cuentos breves relatados por el doctor Watson donde Conan Doyle, al fin, se liberaba de este personaje (sin matarlo).
Este cambio de derechos supone que cualquier persona podrá copiar, inspirarse o divulgar nuevas historias con estos mismos personajes sin tener que pagar royalties. Además, esto evitará cualquier litigio con la familia del autor.
Las futuras obras no tendrán que lidiar con los conflictos generados por los sucesores del autor original. Por ejemplo, los herederos de Conan Doyle no cejaban en su empeño de inmiscuirse en cualquier producto relacionado con el famoso investigador. La Conan Doyle Estate Limited ha estado batallando desde siempre por las licencias que se tomaban alguna adaptaciones que se realizaban sobre los libros del escritor, como las cinematográficas de Enola Holmes u otras obras escritas por los fans del detective.

Ley de Extensión del Copyright

El Congreso de Estados Unidos modificó la legislación en 1998: la Ley de Extensión del Copyright se amplió en 20 años en las obras comprendidas entre 1923 y 1977. La mano de la compañía Disney estuvo detrás de esta modificación, protegiendo sus propios intereses. La ley original era de 1909 y decretaba que los derechos no podían durar más de 28 años.
En España también ha habido noticias importantes en relación con otra obra que pasaba a dominio público, la del legado de Miguel Hernández, que forma parte de la lista de obras que quedaban liberadas que publicaba la Biblioteca Nacional. El año que viene será el momento para otra aún más relevante dentro de la cultura popular: la figura de Mickey Mouse quedará libre de derechos y a disposición de todo aquel que quiera utilizar al famoso ratón a su gusto.
Comentarios
tracking