Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Plaza de toros La Santa María de Bogotá

Plaza de toros La Santa María de BogotáCreative Commons

Los toros vuelven a Bogotá por ley contra los designios de Gustavo Petro

Entre 2012 y 2017 se prohibieron las corridas en la capital por orden del actual presidente colombiano, y en 2020 se prohibió la muerte del toro de lidia, y con ello, las actividades relacionadas con la tauromaquia

El mundo del toreo está de celebración en Colombia. Desde que en 2020 el Concejo de Bogotá prohibiese la muerte al toro, la actividad en las plazas había sido nula. Ahora, la Corte Constitucional de Colombia revoca esta sentencia y devuelve los toros a la capital colombiana. El Gobierno se ve así abocado a reabrir el proceso de forma inmediata para restaurar todos los elementos necesarios para la celebración de forma íntegra de la tauromaquia en la capital del país, una decisión que ha sido tomado después de la celebración de la exitosa feria de toros Manizales.
La de 2020 no era la primera vez que se prohibían las actividades relacionadas con los toros: entre 2012 y 2017 ya se vetaron las corridas por mandato del entonces alcalde de Bogotá y actual presidente de Colombia, Gustavo Petro. En 2020 se firmó el acuerdo de acabar con la muerte de los toros; un acuerdo firmado por la Senadora de la Alianza Verde, Andrea Padilla, con el objetivo de acabar con las prácticas taurinas en la ciudad.
«El objetivo es desincentivar las prácticas taurinas autorizadas en el Distrito Capital, contribuir a subsanar el déficit normativo de protección animal y fortalecer la cultura de los derechos de los animales», explicó la senadora que, además, exigió que durante las corridas de toros se emitiese el 30 % de publicidad en relación con el sufrimiento del animal.

La vuelta al ruedo

Hoy, la Corte Constitucional ha ordenado restablecer la actividad taurina en la plaza de toros de Bogotá y reabrir el proceso licitatorio de forma inmediata respetando la esencia de la tauromaquia de forma íntegra. Una práctica que corre peligro desde que el actual presidente Petro llegase al poder con intenciones de prohibir las exhibiciones con los astados.
La plaza de la Santamaría de Bogotá ya sufrió el cierre de las corridas de toros durante la etapa de la alcaldía de Petro, un importante varapalo para los asiduos de esta festividad en la capital. Sin embargo, la Corte Constitucional ya actuó en 2017 en contra de estas medidas, estableciendo de vuelta las corridas en los lugares donde el toreo estuviese muy arraigado culturalmente. Las corridas volvieron a la normalidad hasta 2020, cuando se prohibió la muerte de estos animales.
Comentarios
tracking