Fundado en 1910

28 de abril de 2024

El príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman asistiendo a una cumbre

El príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman asistiendo a una cumbreEFE

Piden pena de muerte para un académico que visibilizó en Twitter la represión que se vive en Arabia Saudí

El Gobierno le tacha de predicador peligroso por tener una cuenta en la red social y usar WhatsApp para compartir noticias consideradas «hostiles»

Un destacado profesor de derecho se enfrenta a la pena de muerte en Arabia Saudí por compartir noticias consideradas como «hostiles» para el reino. En realidad, el letrado lo único que ha hecho es dar visibilidad a la represión que vive el país a manos del príncipe heredero Mohammed bin Salman.
A Awad Al-Qarni, de 65 años, lo detuvieron en septiembre de 2017 y esto supuso el comienzo de una opresión contra quienes no son partidarios de Mohammed bin Salman, entonces recién nombrado príncipe heredero.
Los medios favorables al Gobierno saudí han retratado al profesor Awad Al-Qarni como un predicador peligroso que cuenta con dos millones de seguidores en Twitter.
El profesor Awad Al-Qarni, en un programa de televisión

El profesor Awad Al-Qarni, en un programa de televisión

Nasser, el hijo de Al-Qarni, huyó el año pasado del país y vive en Reino Unido, donde ha pedido asilo político. Ha sido él quien ha dado todos los detalles de los cargos presentados contra su padre entre los que figuran usar Twitter y WhatsApp para difundir contenidos críticos con el Gobierno.
Los defensores de los derechos humanos y los disidentes sauditas que viven en el exilio han advertido que las autoridades llevan a cabo una severa represión contra las personas que se perciben como críticas del gobierno saudita. El año pasado, Salma al-Shehab, estudiante de un doctorado y madre de dos hijos, recibió una sentencia de 34 años por tener una cuenta de Twitter y por seguir y retuitear a disidentes y activistas. Otra mujer, Noura al-Qahtani, fue sentenciada a 45 años de prisión por usar también la red social de Elon Musk.

Segundo mayor inversor en Twitter

Tanto el Gobierno de Arabia Saudí como los inversores controlados por el estado han aumentado recientemente su participación financiera en las plataformas de redes sociales –incluidas Twitter y Facebook–, y en empresas de entretenimiento como Disney.
El príncipe saudí Alwaleed bin Talal es el segundo mayor inversionista en Twitter después de que Elon Musk se hiciera cargo de la red social.
El Gobierno detuvo en 2017 a Bin Talal durante 83 días por un cas anticorrupción en 2017. El príncipe Alwaleed ha reconocido que fue liberado después de haber llegado a un «entendimiento» con el reino que era «confidencial y secreto entre el gobierno y yo». ”.
Comentarios
tracking