Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Fusión Internacional por la tauromaquia. FIT

Fusión Internacional por la tauromaquia. FIT

Los animalistas luchan contra los toros en San Sebastián de los Reyes

Una asociación animalista recoge firmas para impedir la apertura de unas salas dedicadas a la tauromaquia en el museo etnográfico local

El año pasado, la asociación Animalistas Sanse denunciaba el «derroche de dinero público para financiar la tauromaquia». Ahora, con la apertura de dos salas en el Museo Etnográfico El Caserón de San Sebastián de los Reyes, el 'Espacio taurino' y la 'Sala José Ortega Cano', han entregado al Ayuntamiento del municipio madrileño casi 50.000 firmas a través de la web Change.org para impedir su inauguración. El museo se ubica en pleno centro, en la plaza de la Constitución, y será inaugurado este mismo jueves, después de que el extorero Ortega Cano pronuncie el pregón inaugural de las fiestas locales.
Los involucrados alegan que el Gobierno, a pesar de la oposición de los vecinos, no cesa en su dedicación de financiar, con un alto presupuesto, «la barbarie de la tauromaquia». Ellos mismos aducen que el ayuntamiento desea vincular al torero mediante «tratos de favor» con el municipio para que parezca que San Sebastián de los Reyes posee una tradición taurina. Junto a esto, se empeñan en mancillar al propio Ortega Cano rememorando su pasado y su involucración en un accidente de coche.

«Museo de la vergüenza»

La creación de estas salas fue aprobada hace dos años en Pleno municipal a propuesta de Ciudadanos y con votos a favor del PP y VOX. No obstante, cabe destacar que a pesar de su abanderamiento por la ecología, el respeto animal y su oposición a los toros, el PSOE también votó a favor de la iniciativa.
La asociación, quien ha calificado este «museo taurino» como «museo de la vergüenza», también reprueba que las fiestas patronales, que se celebran entre este lunes y el domingo próximo, han sido organizadas «por y para el lobby taurino local», de forma que el programa «excluye a la mayoría de los vecinos», a los que no interesa «la promoción de la crueldad animal». Igualmente consideran que se tratará de «adoctrinar» a los menores a través de planes como las dos capeas convocadas.
Comentarios
tracking