Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Brandon Sanderson en una firma de libros de Elantris

Brandon Sanderson en una firma de libros de Elantris

Brandon Sanderson, el Tolkien del siglo XXI, vuelve con la novela 'Trenza del mar Esmeralda'

El escritor estadounidense, que solo encuentra rival actual en George R.R.Martin, publica nueva obra que sirve de entrada a su gran universo literario, El Cosmere

Ni la pandemia, ni la crisis, ni las guerras han detenido al incombustible escritor Brandon Sanderson, que está de estreno este 2023 con su nueva novela, Trenza del mar Esmeralda (Novela secreta 1). Sin embargo, no es el único título que publicará este año. Sanderson vuelve con fuerza consolidándose como uno de los grandes autores de fantasía del siglo XXI, según confirman sus exitosas entregas, que año tras año revolucionan el sector editorial.
Trenza del mar Esmeralda es una novela juvenil que sirve de puerta al universo del Cosmere, un mundo fantástico en el que el escritor ha centrado gran parte de su obra y que consiste en la agrupación de varios planetas con distintos sistemas de magia: en cada uno, Sanderson construye sus diferentes series literarias. Trenza del mar Esmeralda cuenta la historia de una joven mujer que va en busca de su amado, capturado por una malvada bruja y llevado lejos de su tierra. Una novela de 550 páginas, auto conclusiva, que sirve de entrada para este vasto universo literario.
El futuro de la literatura fantástica actual recae en las manos de unos pocos autores; se puede hablar de George R.R. Martin, Patrick Rothfuss y Andrej Sapkowski como los pilares que sujetan este género. Ahora a todos ellos se añade Brandon Sanderson, que hacía apenas unos cinco años era un autor de culto desconocido con una legión muy pequeña de fans y que ha adquirido su fama en estos últimos años. Un autor que se le podría definir con la palabra, prolífico, ya que cuenta con 51 obras escritas desde su comienzo en 2005.
'Trenza del mar Esmeralda' es el nuevo y esperado libro de Brandon Sanderson

'Trenza del mar Esmeralda' es el nuevo y esperado libro de Brandon Sanderson

40 millones de euros recaudados

«El Tolkien del siglo XXI», como le apodan algunos, atraviesa una fase de efervescencia en las ventas de estos últimos cinco años: acumula un total de 600.000 libros vendidos solo en el mercado español. Este 2023 ha significado la materialización de un proyecto en el que estuvo trabajando durante toda la pandemia; una campaña que se ha convertido en la más exitosa de la historia de la literatura con más de 40 millones de euros recaudados y 185.000 patrocinadores.
Otro factor que diferencia a este autor es el modo en el que gestiona su obra y los productos derivados de sus libros. En vez de vender los derechos, creó su propia empresa, llamada Dragonsteele, que gestiona el merchandising y sirve de intermediario con otras que quieran utilizar sus historias, como productoras o fabricantes de juegos de mesa.

Un fenómenos difícil de explicar

Sus obras son un gran éxito; sin embargo, es un fenómeno difícil de explicar hoy en día, ya que no cuenta con series o películas basadas en su obra. Los productos audiovisuales ayudan mucho a la difusión de las obras escritas en la actualidad, como ocurrió con la famosa saga de Juego de Tronos. Aunque el autor ya ha prometido que el lanzamiento de algún producto audiovisual está próximo, que traducido de la mente del escritor, significa «cuando todo esté atado y perfecto».
Nadie escribe tanto como Sanderson, y actualmente nadie vende tanto como él. Además, sus ventas se producen en bloque; es decir, cada nueva entrega de uno de sus libros produce un efecto en cadena de ventas de todas sus obras. En gran parte porque Cosmere es un mundo entrelazado entre sí, para todos los públicos, que genera pasiones entre sus lectores y del que aún quedan muchas cosas por contar.
Comentarios
tracking