Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Cayetana Guillén Cuervo y Antonio Najarro en el acto de presentación de los Premios Talía

Cayetana Guillén Cuervo y Antonio Najarro en el acto de presentación de los Premios TalíaEFE

Nacen los Premios Talía, los Goya de las Artes Escénicas, con Lola Herrera como premio de honor

«El objetivo de estos premios es defender y dignificar todas las profesiones que componen las disciplinas artísticas de las Artes Escénicas», ha explicado la presidenta de las Artes Escénicas, Cayetana Guillén Cuervo

La primera edición de los Premios Talía ya tiene fecha y lugar de celebración: será el 27 de marzo en el Teatro Español. Estos galardones han sido creados y promovidos por la Academia de las Artes Escénicas para premiar a los profesionales de las distintas disciplinas que componen el abanico de las artes españolas. Un premio que reforzará el objetivo de la Academia: «Dignificar las disciplinas artísticas y todas las profesiones que las componen, que dan identidad a nuestro país». Así lo ha expresado la presidenta de la institución, Cayetana Guillén Cuervo.
La actriz madrileña ha oficiado una pequeña reunión celebrada para anunciar el nombre de los cuatro premiados. Los cuatro galardones han sido seleccionados por la misma junta directiva de la Academia y otorgados durante la reunión, siendo precedidos por un video corporativo en el que se difundía el compromiso de la institución con la divulgación cultural.
Entre aplausos, salía al atril, reclamado por la presidenta, el exdirector del Ballet Nacional y autor del vídeo, Antonio Najarro, para explicar lo que ha intentado transmitir en él. Un vídeo que Najarro ha definido como «actual, emotivo, joven, divertido, fresco y, sobre todo, que mostrara todos los valores que encierran el maravilloso mundo de las artes escénicas, del teatro, de la música, de la danza y bueno, de una idea de hacer un vídeo mínimamente coreografiado con un pequeño jardín donde confluyen generaciones muy diferentes de actores, directores, bailarines».
Un vídeo en el que se encadenaban los rostros de distintos artistas, acompañados de un texto elaborado por Alberto Conejero y una música compuesta por Alicia Morote, en el que se refleja las Artes Escénicas como uno de los motores principales que mueven el país. En él intervienen hasta 31 grandes personalidades del mundo del teatro, de la danza y de la música, que ponen en relieve la importancia de estos premios, conocidos ya como «los Goya de las Artes Escénicas». Najarro agradecía la fuerza y la energía de Guillén Cuervo, y también, el legado que dejó su anterior presidente, Jesús Cimarro.
Por último, Cayetana Guillén Cuervo se mostraba agradecida con los medios de comunicación: «Gracias de verdad a todos los medios de comunicación, porque necesitamos incluirnos en nuestra familia para tener visibilidad, para que esto tenga sentido, para que la gente conozca lo que es la academia y conozca lo que pretendemos, que es lo que se explica en el vídeo».
Tras la presentación, se daban a conocer los cuatro primeros ganadores de esta edición, que se escogieron tras un largo debate de cuatro horas. El Premio Talía de Honor de las Artes Escénicas fue para la actriz Lola Herrero, el Premio Talía al Talento Emergente fue para María Hervás y Sergio Bernal, el Premio por el Cambio Social y la Inclusión ha sido para el periodista Roberto Enríquez Higuera (Bob Pop) y el galardón del reconocimiento del público ha sido para el musical El Rey León.
También se ha anunciado un último premio extraordinario otorgado por el Gobierno de Cantabria al actor Antonio Resines: esta categoría será elegida cada año por una comunidad autónoma diferente.
Antonio Resines: «Iceta ha cometido un error con esta ley. Es un disparate»

Antonio Resines: «Iceta ha cometido un error con esta ley. Es un disparate»

Una gala oficiada por Antonio Banderas

Para finalizar el acto, se comunicó que la gala de entrega de premios será llevada a cabo por el actor Antonio Banderas y conducida por Cayetana Guillén Cuervo, que solo tiene palabras de agradecimiento hacia el malagueño.
«Antonio está diseñando una gala muy bonita, con mucha clase, con mucha ilusión, y lo está haciendo por puro activismo cultural. Tener a Antonio Banderas ahí es algo que no se puede pagar de ninguna manera. Nosotros estamos con la boca abierta y con el corazón a tope, a su lado y escuchando todo lo que dice», destacaba la actriz.
Comentarios
tracking