Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Óleo de José Echegaray de Joaquín Sorolla

Óleo de José Echegaray de Joaquín SorollaGtresOnline

Hallan una comedia inédita de José Echegaray, el científico español ganador del Nobel de Literatura

Tras 20 años ocupando un rincón del anticuario de Marta Micaela Fernández de Navarrete, se ha puesto a la venta el documento del ganador del Nobel de Literatura de 1904 por 2.220 euros

“El cultivo de las altas matemáticas no da para vivir. El drama más desafortunado, el crimen teatral más humilde, obtienen mucho más dinero que la aritmética suprema; y el compromiso precede a la devoción», escribió José Echegaray quien, entre sus múltiples profesiones dedicadas a la ciencia (matemático, ingeniero, economista y ministro de Hacienda y Obras Públicas), encontró el mayor éxito dentro de la dramaturgia.
La anticuaria Marta Micaela Fernández de Navarrete, dedicada a la venta de libros y documentos de forma online, tuvo la fortuna de toparse con un manuscrito inédito de Echegaray. Una comedia llamada Don Fernando el Llamado que se escribió un poco antes de que la academia sueca le otorgase el más alto galardón de la literatura.
«Una obra maldita», relata Fernández de Navarrete, «No recuerdo que nadie haya preguntado ni mostrado interés», añade. La anticuaria cuenta que fueron sus padres, dos antiguos libreros ya fallecidos, quienes adquirieron el archivo personal de Mariano Ordóñez, un antiguo ministro de Hacienda. Entre los papeles y documentos se encontraba este manuscrito inédito del que su actual dueña no tenía conocimiento, hasta ahora.

Una obra que no triunfó

La obra en cuestión contaba la historia de Fernando Salvatierra y el enamoramiento con una mujer llamada Carlota. Sin embargo, sus problemas de corazón truncan toda esperanza de relación ya que, un médico le informa que no vivirá más de sus 35 años de vida: este suceso hace que confiese todo lo que piensa a los que le rodean.
Fue la famosa actriz María Guerrero quien encarnó a Carlota, sin embargo, la obra estrenada en un teatro de Santander, el 23 de septiembre de 1904, fue un total fracaso: las críticas mordaces de los periódicos de la época destrozaron la función. Además, dos meses después recibiría el Nobel de Literatura por lo que rápidamente se olvidarían de esta obra.
Según los expertos «como no tuvo éxito, no se imprimió. Es una obra inédita, aunque no es tan interesante porque no fue un triunfo. Esto afecta a su valor cultural y económico». Esto puede ser una de las razones por las que este manuscrito no aparece en las principales bibliografías de Echegaray.

El escritor más desprestigiado

José Echegaray es posiblemente el escritor más desprestigiado de la historia de España: un descrédito que llega hasta nuestros días. La generación del 98 mató a su padre cuando recibió el Nobel. En el homenaje nacional dedicado al matemático, un grupo de jóvenes escritores, entre los que se encotraban Miguel de Unamuno, Pio Baroja o Azorín –este último el más despiadado con sus críticas hacia él– se opusieron con un manifiesto público.
«Lo peor que le puede ocurrir a un escritor en España es conseguir un Nobel de Literatura», comenta con ironía Jorge Urrutia, Catedrático Emérito de Literatura Española de la Universidad Carlos III de Madrid. Algo parecido ocurrió con otros merecedores del premio quien recibieron duras críticas provenientes de su propio país.
«Era terrible en español. El gran problema de Echegaray es que era amateur. Era matemático, ingeniero. Le gustaba escribir en verso, pero no sabía escribir en verso. Sus obras en español son espantosas, llenas de basura», cuenta el catedrático.

Un éxito exclusivo del siglo XIX

Es cierto que sus obras envejecieron mal y rápido, porque sus dramas pasaron a ser anacrónicos en las inmediatas generaciones: sus textos fueron esclavos de su época. A pesar de todo, su éxito durante el siglo XIX fue total, tanto fuera como dentro de España.
El final de este manuscrito hallado después de dos décadas acumulando polvo es todavía incierto. De momento, la propietaria ha revalorizado el texto, elevando su precio hasta los 2.200 euros y a la espera de un futuro comprador.
Comentarios
tracking