Fundado en 1910

20 de abril de 2024

El ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, durante su visita a un establecimiento incluido en el Bono Cultural Joven

El ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, durante su visita a un establecimiento incluido en el Bono Cultural JovenEFE

Más dinero para el fiasco: Iceta gastará 4,5 millones para promocionar el Bono Cultural Joven entre los nuevos votantes

El borrador del real decreto que regula la ayuda ya está publicado en la web ministerial y ciudadanos, instituciones y administraciones tienen diez días para presentar sus aportaciones

El Ministerio de Cultura y Deporte invertirá en 2023 un total de 4,5 millones de euros en promocionar en las televisiones, las radios, los cines, las redes sociales y las vallas publicitarias el Bono Cultural Joven, el cual tiene asignada una partida de 210 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado.
Esta campaña de publicidad institucional estará dirigida a los jóvenes nacidos en 2005, es decir, a los que cumplen los 18 años en 2023 y, entre otras cosas, pueden participar por primera vez en los procesos electorales que se convoquen en España. Los beneficiarios de este cheque –que también se repartió en 2022– recibirán 400 euros para gastar en cine, música, literatura o videojuegos.
En su primera edición, el Bono Cultural Joven fue solicitado por 281.557 jóvenes que cumplían los 18 años en 2022, distribuidos por todo el territorio español. Es decir, el 57,60 % de la población estimada de esa edad, 488.794 personas, acorde con los datos del Instituto Nacional de Estadística.
Para esta gran campaña, que se inserta en la campaña electoral, el Gobierno ha aumentado la partida presupuestaria, de tal modo que el ministerio comandado por Miquel Iceta será el cuarto con más dotación de fondos para la realización de propaganda estatal, con 13,8 millones de euros: un tercio de ellos irá destinado al desastroso bono cultural.
Según los datos del BOE, después de esta campaña, la que mayor presupuesto del ministerio dirigido por Iceta acapara es una de 3,6 millones para concienciar a la población sobre la necesidad de volver al cine, al teatro y a los conciertos. Después, una campaña de 1,9 millones buscará «concienciar a la población acerca de los efectos beneficiosos para la salud mental y física de la práctica de deporte». Por último, no podía faltar una de igualdad: 3,2 millones se destinarán a la «promoción y difusión de la igualdad de la mujer, del colectivo LGTBI y de personas con discapacidad en el deporte».
Comentarios
tracking