Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Bruce Springsteen

Bruce Springsteen

Bruce Springsteen, hijo adoptivo de un pueblo con 149 habitantes en Guadalajara

Desde 2015 el festival Greetings from Peralejos reúne a los seguidores del autor de éxitos como Streets of Philadelphia para homenajear su trayectoria, rememorar lo que sus canciones han aportado a sus vidas y dar a conocer este pueblo de la España vaciada

Bruce Springsteen forma parte de la banda sonora de muchos de los vecinos de Peralejos de las Truchas (Guadalajara), un pequeño pueblo de 149 habitantes que acaba de lanzar por tercer año consecutivo la candidatura del cantante estadounidense al Premio Princesa de Asturias de las Artes 2023.
Para este municipio situado en el Parque Natural del Alto Tajo, limítrofe con las provincias de Cuenca y Teruel, la pasión por el 'Boss' llegó en 1981 cuando un estudiante de Madrid se trajo consigo sus primeros discos y los hizo sonar a todas horas en el bar que regentaban sus padres. Así lo recuerda Txema Fernández –primo del fan de Springsteen– que actualmente dirige el festival Greetings from Peralejos, un evento que desde 2015 reúne a los seguidores del autor de éxitos como Streets of Philadelphia o Dancing in the dark para homenajear su trayectoria, rememorar lo que sus canciones han aportado a sus vidas y dar a conocer este pueblo de la España vaciada.
Con el paso del tiempo han ido ganando atención, tanto es así que en 2012 se produjo una anécdota fortuita que se hizo viral. En la gira musical The wrecking ball world tour de Bruce Springsteen en el Estadio Santiago Bernabéu (Madrid) unas vecinas del pueblo, que se encontraban en primera fila, escribieron «Peralejos» en una cartulina y la fortuna quiso que las cámaras del escenario enfocaran la pancarta mientras todo estaba en silencio. «La gente coreó 'Peralejos, Peralejos, Peralejos' y, cuando acabó el concierto, Bruce, sorprendido, preguntó a la organización: esto que me corea la gente de Peralejos, ¿qué es?», explica Fernández.

Hijo adoptivo de la localidad

La admiración por el cantante estadounidense dio un pasó más en 2014 cuando Peralejos de las Truchas nombró a Bruce Springsteen «hijo adoptivo» de la localidad y el propio alcalde, Timoteo Madrid, entregó en persona a su ídolo la placa de este reconocimiento dos años después del nombramiento, a la entrada del Hotel Villa Magna, en Madrid. «Yo no sé inglés, me llevé a una amiga para que hiciera de traductora y le estuvo comentando el motivo por el que le nombrábamos Hijo Adoptivo y, lógicamente, le invitamos a venir. La ilusión sería que cantará aquí The river, en el primer pueblo por el que pasa el Tajo, ¿qué mejor lugar?», afirma rememorando aquel día.
Springsteen nunca llegó a visitar el pueblo, pero Madrid ha asegurado que Peralejos de las Truchas «no va a desistir» y seguirá insistiendo. «Si pudiera venir aquí sería el no va más», cuenta ilusionado el alcalde, que destaca la «espectacular» naturaleza que rodea al pueblo que rige desde hace doce años.
El nuevo reconocimiento otorgado al ganador de una veintena de Grammys hizo correr la voz en redes sociales y diversos grupos de seguidores contactaron con el municipio, curiosos por si el Ayuntamiento tenía previsto organizar algún tipo de evento en forma de homenaje al cantante norteamericano. Y así, un sábado de agosto, nació la primera convención nacional de Bruce Springsteen en España.
Peralejos de las Truchas, Guadalajara, España

Peralejos de las Truchas, Guadalajara, EspañaDiego Delso / Wikimedia Commons

En homenaje al cantante

Desde 2015, Peralejos de las Truchas acoge el primer fin de semana de agosto, de viernes a domingo y con gran afluencia de público, el Greetings from Peralejos, con la única excepción de los años de la pandemia, donde tuvieron que reinventar otra manera de celebrar la música con conciertos «online».
Tras el gran éxito que estaba teniendo el festival, el alcalde del municipio y el director del festival empezaron a considerar la idea de presentar a Springsteen candidato a los premios Princesa de Asturias, pues defienden que el compositor ha hecho una aportación «muy importante» a través de las letras de sus canciones.
Una propuesta que han lanzando en 2021 y en 2022. El año pasado consiguieron reunir unas 200.000 firmas, una iniciativa que llegaron a apoyar Pedro Almodóvar, Juana López, Coque Malla o Leiva. La iniciativa de este pequeño pueblo castellano-manchego despertó el interés del director de cine Arturo Dueñas, natural de Esguevillas de Esgueva (Valladolid), y se embarcó en el rodaje de un documental que narra la historia de este municipio de la España vaciada, de sus esfuerzos y empeño por conseguir apoyos.
«Tengo mucho interés en la España vaciada porque mi pueblo se está quedando vacío, como todos los pueblos del centro de España», relata Dueñas, que el año pasado estuvo nominado al Goya al mejor cortometraje documental por Dajla: cine y olvido.
Dueñas cree que este año hay más posibilidades de hacer real el sueño de esta localidad del Alto Tajo, pues Springsteen se embarca en una gira europea que, además, coincide con el lanzamiento de su primer disco, Greetings from Asbury park, N.J., que da nombre al festival Greetings from Peralejos y al título del largometraje.

La situación de la «España vacía»

A pesar de que Peralejos de las Truchas tiene como telón de fondo un paisaje «espectacular», como señala el director vallisoletano, enmarcado por el río Tajo y el collado donde pastan las ovejas. También se encuentra rodeada de muchos carteles de «Se vende» que cuelgan de las casas vacías. Tampoco hay bares, solo un local que ha abierto el Consistorio. «Según veo ese pueblo, reconozco todos los pueblos donde yo me he criado», dice Dueñas, que remarca que las letras de Springsteen también hablan de la gente que tiene que emigrar en busca de trabajo.
Cerca o lejos de cumplir su objetivo, las casas de Peralejos de las Truchas están abiertas de par en par para Bruce Springsteen: «Nuestras casas son sus casas y estamos encantados de recibirle con los brazos abiertos», le recuerdan.
Comentarios
tracking