Fundado en 1910

04 de mayo de 2024

Gente leyendo

Gente leyendoGtresOnline

Un tercio de la población sigue sin leer, aunque la cifra de lectores aumenta

Así lo desvela el reciente estudio realizado sobre los hábitos de lectura y la compra de libros en España en 2022 elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) y Cedro en colaboración con el Ministerio de Cultura

A pesar del reinado dominante de las pantallas de los móviles, de las redes sociales y del contenido audiovisual, los libros no solo aguantan el envite de los tiempos modernos, sino que aumentan en popularidad. El porcentaje de lectores en estos tres últimos años se ha elevado hasta llegar al 64,8 % de los españoles (66,2 % si se incluyen los cómics) que, al menos, se han leído un libro durante el 2022: la cifra se incrementa respecto al año pasado.
A pesar de que un tercio de la población continúe sin leer, son buenas noticias para la industria editorial, que ve cómo mejoran las cifras de lectores. Mejores aún son los datos que se extraen del público joven: la franja de edad entre los 10 y los 18 registra los mayores porcentajes de lectores frecuentes de toda la población, y en los adolescentes de entre 15 y 18 años se ha registrado un incremento de 11,8 puntos en los últimos 10 años.
Desglosando el porcentaje del 64,8 %, el estudio describe que el 52 % son lectores frecuentes; es decir, aquellos que leen una vez a la semana, frente a un 35,2 % que no leen nunca o casi nunca, un porcentaje que ha ido decreciendo en estos últimos años. El estudio ha destacado una notable diferencia entre hombres y mujeres lectores, superando el público femenino al masculino en 10 puntos, del 59,9 % al 69,9 %.
Gráfico de lectores respecto su edad y sexo

Gráfico de lectores respecto su edad y sexoMinisterio de Cultura

Respecto a los españoles que no tienen un hábito de lectura, sus razones principales son la falta de tiempo libre (44 %), la preferencia en otros entretenimientos (30,6 %), la falta de interés (29,3 %) o motivos de salud (0,9 %).
Por niveles de estudios también hay un gran salto entre las personas con un nivel de estudio universitario (86,5 %) y los que solo han cursado estudios primarios (39 %) o secundarios (62,3 %). El informe también refleja las comunidades autónomas más lectoras Madrid, Cataluña y Navarra con porcentajes superiores al 60 % de lectores de su población, frente a los últimos puestos en los que repiten Castilla-La Mancha, Canarias y Extremadura.
También se destaca que, en aquellas regiones con lengua autonómica, la mayoría prefiere leer libros en castellano.
Lectores según la edad

Lectores según la edadMinisterio de Cultura

Un 29,5% de la población de 14 o más años lee libros en formato digital. El E-Reader (12,9%) y la Tablet (10,3%) siguen siendo los dispositivos más utilizados, y el uso del teléfono móvil continua su tendencia creciente, pasando de un 7,3% en 2021 a un 8,3% en 2022. Sin embargo, la librería tradicional sigue siendo el principal canal de adquisición de libros con un 69,9 % de las ventas aunque Internet sea el principal portal de venta entre la gente joven.
Comentarios
tracking