Fundado en 1910

01 de mayo de 2024

El libro del Príncipe Harry Spare

El libro del Príncipe Harry, En la sombraGtresOnline

España, país de piratas: miles de copias de 'En la sombra' navegan por Telegram y WhatsApp

La circulación ilegal del libro del Príncipe Harry por las dos aplicaciones de mensajería más populares del mundo ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad del sector literario ante los ataques cibernéticos en España

Un dato escalofriante para el sector editorial español: el 34 % de los consumidores de libros adquieren las obras a través de la piratería. Una cifra que aumentó brevemente durante la pandemia tras un periodo de bajada continuado que se estaba dando desde el 2015: un descenso acumulado del 20 % desde hace cinco años. Así lo confirman los datos recogidos por el Observatorio de la Piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales 2021 que aseguran el descenso de las descargas ilegales.
A pesar de esta caída, el robo cibernético es un asunto complicado que todavía está lejos de ser resuelto y que ha dañado mucho a los sectores editorial, cinematográfico y musical con más de 5.000 millones de accesos a contenidos ilícitos en 2021. Estas cifras entrañan la pérdida de 2.271 millones de euros para la industria, según el estudio del Observatorio de Piratería. No obstante, el sector es optimista, ya que las cifras se van reduciendo, año tras año, marcando el 2021 como un punto de inflexión de gran recuperación.
Esto no ha evitado que las memorias del Príncipe Harry, titulado en España como En la sombra, haya sufrido uno de los peores pirateos que se hayan realizado en los últimos años. A pesar de que el libro haya sido un éxito de ventas, con más de 1,4 de millones de copias vendidas en un solo día, el robo masivo del libro ha obligado a las librerías a rebajar el precio. De todos los sectores del arte, la industria literaria es la que más sufre el fenómeno del pirateo.
En España, la publicación de las memorias ya generó polémica desde un principio debido a su fecha de lanzamiento: se supone que no podía salir a la luz hasta el 10 de enero. Sin embargo, en las librerías españolas salió el 5 de enero, para aprovechar las ventas por los regalos del Día de Reyes. Algunas librerías justificaban este error por el despiste en la fecha de salida.

¿Por dónde se distribuye?

Los principales canales de distribución siguen siendo los buscadores principales de Internet como Google o Bing, aunque esta tendencia está a la baja (de un 58 % en 2020 a un 55 % en 2021), mientras que las aplicaciones de mensajería como WhatsApp y Telegram o las redes sociales (Facebook o YouTube) han aumentado de forma significativa.
Datos sobre el acceso y la distribución de contenido ilícito

Datos sobre el acceso y la distribución de contenido ilícitoEstudio del Observatorio de la piratería 2021

De hecho, por donde más ha circulado la obra del príncipe inglés ha sido por estos canales de mensajería: los archivos PDF con las copias ilegales en diferentes idiomas circulaban libremente llegando a centenas personas, sin ni siquiera requerirlo. Esto no es un rara avis: según la Coalición de Creadores, esto sucede con siete de cada 10 de este tipo de libros.
De las 52.500 millones de visitas a sitios webs de descargas ilegales, se certifica el incremento en un 58,5 % en la cantidad de productos descargados de forma ilícita del mundo editorial respecto al año pasado, por delante de los contenidos audiovisuales: 42,5% de las películas; 19,2 % contenido televisivo; 13,9 % de la música o el 9,6 % de los software.

Facilidad de compartir archivos

¿Por qué este incremento en la industria literaria? La principal causa es la facilidad de compartir el contenido literario como libros, periódicos o revistas por las redes y aplicaciones de mensajería: los archivos pesan poco y no suelen superar el límite máximo permitido (en WhatsApp son dos megas).
Existen grupos dentro de las aplicaciones con cientos o miles de personas que se organizan para repartir el contenido pirateado.

Las causas

Los principales motivos por los que acceden a contenidos ilícitos son varios: económicos, la facilidad de obtención y el desconocimiento. Preocupa mucho que el desconocimiento de los usuarios al identificar los sitios webs legales y los ilegales sea la tercera causa que impulsa el consumo prohibido en 2021. Crecen respecto al 2020, los consumidores que señalan que se han descargado contenido de forma ilegal «porque no hay consecuencias legales para el que piratea, no pasa nada y lo hace todo el mundo» y los que se descargan para «acceder de forma offline y no gastar los datos».
Las causas por las que los usuarios acceden al contenido ilegal

Las causas por las que los usuarios acceden al contenido ilegalEstudio del Observatorio de la piratería 2021

¿Cómo se financian las webs ilegales?

Son varias las formas que tienen de conseguir recaudación. La primera es la obtención de datos personales y su posterior venta a través de cookies (nueve de cada 10 consumidores) o sistemas de registro. Normalmente, los usuarios desconfían a la hora de dar información en este tipo de webs, aunque para acceder a estos contenidos muchas veces se requiere, obligatoriamente, darse de alta en el mismo portal o aceptar las cookies.
El otro factor importante es la publicidad; el 90 % de los usuarios reconocen haber visto grandes marcas en estos portales web: sobre todo web de apuestas, juegos online o portales de venta virtual. La venta directa es menor, pero se ha incrementado respecto a años anteriores.

¿Qué medidas se toman?

El bloqueo de webs ilegales sigue siendo la medida más efectiva para luchar contra la piratería; le siguen las sanciones a los proveedores de Internet, como operadores de telecomunicaciones, portales y cualquier intermediario del servicio de acceso a Internet. Sin embargo, detener la circulación de los archivos por las redes sociales es casi imposible.
Desde aplicaciones como WhatsApp y Telegram no se toma ningún tipo de medida, algo que desde el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) han denunciado.
Esta asociación sin ánimo de lucro se encarga de velar los derechos de los escritores y editores de libros o de cualquier medio escrito. Este grupo lucha contra la piratería rastreando webs que operan de forma ilegal: primero contacta con los propietarios para que retiren el contenido y el caso de una respuesta negativa, recurren a la Comisión de Propiedad Intelectual o a los Tribunales de Justicia.

¿Qué significan estos datos?

Además del perjurio de 2.271 millones de euros ya mencionados, las perdidas en todos los sectores también se pueden traducir en 112.299 puestos de trabajo –generados de forma directa e indirecta– perdidos y un total de 653 millones de euros no percibidos en las arcas públicas, un 0,34 % del presupuesto general de la Agencia Tributaria en 2021. Comparando esta cifra con la inversión de la partida presupuestaria de 1.148 millones que se concedió en 2021 al Ministerio de Cultura y Deporte, según los datos de los Presupuestos Generales del Estado en ese año, superaría el 40 % del total.

El caso de 'En la sombra'

A pesar de que muchos ya tenían en su móvil el libro de En la sombra, las memorias del príncipe Harry, publicadas poco después de la muerte de la reina, han sido un bombazo en todo el mundo: sólo en España ya llevan tres reimpresiones. Sin embargo, la piratería ha tenido un fuerte efecto nocivo en las ventas.
Por ejemplo, la cadena de librerías WHSmith tuvo que rebajar el precio a la mitad: en España no, porque no se pueden modificar los precios. La editorial encargada de la distribución del libro, Plaza & Janes, ya está colaborando con CEDRO y con el servicio antipiratería Link Busters para rastrear el origen del primer archivo.
Príncipe Harry en la sombra

Portada de En la sombra

«A la pregunta de si afectará a las ventas, la respuesta es que sí, en la medida en que la piratería afecta a todo el sector en general, y a los grandes lanzamientos en particular, y más especialmente en uno como este, que ha generado tantísimo interés», han comunicado desde la editorial española.
Las acciones contra el pirateo a lo largo de estos años están dando resultados positivos, gran parte a las acciones de organizaciones como CEDRO y a las medidas que se toman para combatir a la piratería. Sin embargo, esta es una lucha de la que todavía queda mucho por hacer.
Comentarios
tracking